Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Cine en BANDALOS – Festival de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza

Cine en BANDALOS – Festival de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza

Cuota:

Tres conflictos que continúan afligiendo al mundo: El conflicto de Israel y Palestina, el conflicto de Siria y el conflicto de Colombia.

Tres películas se presentaron en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, Suiza; en la edición 2022, contando la historia de estos conflictos y una reflexión sobre porque continúan.

Palestina e Israel:

“ The blue Box” – “La caja azul”

– La historia es narrada por la nieta de Josef Weitz un polaco judío que llega a Palestina en 1908.  La nieta lee sus diarios y encuentra que su abuelo empezó su deseo de crear la tierra de Israel comprando tierras con donaciones de judíos llamada “La caja azul”.  Sin embargo, en 1937 durante una primera guerra con la comunidad Palestina, muchas familias campesinas pobres huyen de sus casas.

El considera esto una oportunidad para quedarse con la tierra sin pagarles y no dejarlos regresar nunca y empieza a organizar asentamientos inmediatos, demoliciones de los casas o plantaciones de árboles que impedían para siempre el regreso de las comunidades.  Su diario esta lleno de comentarios de “no perder la oportunidad” de quedarse con las tierras y de “evitar a toda costa que los refugiados regresaran”. 

Este proceso continuo en 1948 y documenta su “tristeza” cuando la gente de Gaza y West Bank decide no evacuar.  El no ve posible un estado donde las dos comunidades puedan coexistir.

En coordinación con el primer ministro Ben Gurion, coordinan que las tierras que deberían por resolución de la ONU ser devueltas por el estado israelí a los Palestinos, no sean devueltas dado que Gurion se las vende al fondo de tierras de Yosef haciendo el desplazamiento “oficial” al tener un nuevo dueño de las tierras.

El siempre explica en sus diarios que lo hacia por la gente de Israel, que esta cumpliendo con lo que era necesario.

Su nieta describe el dilema moral de ella y su familia al entender el pasado de su abuelo y las consecuencias para miles de personas.

Amnistía Internacional asistió.

En ciertas formas parecido al desplazamiento de tierras en Colombia donde paramilitares sacan a las familias y los dueños actuales compran esas tierras abandonadas y buscan obtenerlas a través de este tipo de robos.

En Feb, 2022, Amnistía internacional declaró las actividades de Israel como “Apartheid” cuando un grupo racial domina a otro grupo racional y comité crímenes para mantener esta dominación.   

Las autoridades israelíes deben rendir cuentas por cometer el crimen de apartheid contra la población palestina”, ha afirmado Amnistía Internacional hoy en un abrumador nuevo informe. La investigación detalla cómo Israel impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en los lugares donde tiene el control de los derechos de ésta. Esto abarca a los palestinos y palestinas que viven en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), y también a la población refugiada desplazada en otros países.

El exhaustivo informe, de 182 páginas en inglés y titulada en su versión abreviada en español El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad, documenta cómo las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios ilegítimos, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a la población palestina son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale a apartheid. Este sistema se mantiene con violaciones de derechos que, concluye Amnistía Internacional, constituyen apartheid como crimen de lesa humanidad según las definiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención contra el Apartheid.

Amnistía Internacional pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que considere el crimen de apartheid en su investigación en curso en los TPO y pide a todos los Estados que ejerzan la jurisdicción universal para hacer comparecer ante la justicia a los perpetradores de crímenes de apartheid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.