Mario Burgos sería denunciado ante la CIDH
Cuota:
Tras la publicación del interrogatorio de la Fiscalía General de la Nación a Nicolás Petro, Diego Henao, abogado del exdiputado del Atlántico arremetió contra la fiscalía de Mario Burgos a quien señaló de haber orquestado un “juicio mediático” como “instrumento para presionar delaciones, confesiones y/o preacuerdos”.
Esas palabras coinciden con lo denunciado por el mismo Nicolás Petro el pasado sábado, cuando señaló que “para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos«.
Lo que llama la atención, es que tanto Nicolás Petro como su nuevo abogado, en reiteradas oportunidades hacen alusión a la violación de garantías que hacen parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Es así como el togado señala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha cuestionado que el acusador use las solicitudes de medidas de aseguramiento en sus sedes, para presionar y lograr confesiones y negociaciones coaccionadas.
“Estas prácticas cuestionables han sido consideradas en el mundo jurídico, y refrendadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como formas modernas de tortura, porque se somete al procesado a juicios mediáticos, custodias, capturas, traslados y otros mecanismo de presión física y psicológica que lo obligan a negociar con su libertad, aceptando incluso delitos no cometidos”.
Adicionalmente, Mario Burgos habría incurrido en una conducta gravísima al haber filtrado (o permitir que se filtrara) el interrogatorio de Nicolas Petro a la Revista Semana, lo que podría llevar a sanciones disciplinarias y penales, que generen el cambio de fiscal para el caso.