Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Michel Foucault en el Valle de la Muerte

Michel Foucault en el Valle de la Muerte

Cuota:

Entrevista a Simeon Wade, realizada por la revista Boom California, sobre su experiencia con Michel Foucault durante su viaje al Valle de la Muerte (Death Valley) en California.

Simeon Wade
Heather Dundas

Foucault y Michael Stoneman en Death Valley

Boom: ¿Qué puedes decirnos sobre la foto de arriba?

Simeon Wade: Tomé la foto de arriba con mi cámara Leica, junio de 1975. La fotografía muestra las montañas Panamint, las salinas del Valle de la Muerte y las dunas heladas en Zabriskie Point. En primer plano, dos figuras: Michel Foucault, con el suéter blanco de cuello alto, su atuendo sacerdotal, y Michael Stoneman, que fue mi compañero de vida.

Boom: ¿Cómo terminaste en Death Valley con Michel Foucault?

Simeon Wade: Estaba realizando un experimento. Quería ver [cómo] una de las mentes más grandes de la historia se vería afectada por una experiencia que nunca había tenido antes: beber una dosis adecuada de LSD clínico en un entorno desértico de gran magnificencia, y luego agregar a eso varios tipos de entretenimiento. . Estuvimos en el Valle de la Muerte durante dos días y una noche. Y este es uno de los lugares que visitamos durante este viaje.

Boom: ¿Qué puedes decir sobre esta fotografía? ¿Estaban ya tropezando Foucault y Stoneman cuando lo tomaron? ¿Y no hacía un calor increíble en el Valle de la Muerte en junio?

Wade: Sí. Nos pusimos a la altura de la ocasión, por así decirlo, en un área llamada Artist’s Palette. Y sí, hacía mucho calor. Pero por la noche, se enfrió y puedes ver a Foucault con su jersey de cuello alto en el aire fresco. Fuimos a Zabriskie Point para ver aparecer a Venus. Michael colocó parlantes a nuestro alrededor, ya que no había nadie más allí, y escuchamos a Elisabeth Schwarzkopf cantar Four Last Songs de Richard Strauss . Vi lágrimas en los ojos de Foucault. Fuimos a una de las hondonadas y nos tumbamos de espaldas, como el volcán de James Turrell, [1] y vimos a Venus salir y las estrellas salir más tarde. Nos alojamos en Zabriskie Point durante unas diez horas. Michael también interpretó a Charles Ives, Three Places in New England y Kontakte de Stockhausen junto con un poco de Chopin…. Foucault tenía un profundo aprecio por la música; uno de sus amigos de la universidad era Pierre Boulez. [2]

Boom: Esa es una gran lista de reproducción. Pero, ¿por qué el LSD?

Wade: Algunos dicen que la revelación de San Juan en la isla de Patmos se inspiró en el hongo Amanita muscaria. El LSD es un químico equivalente a la potencia alucinógena de estos hongos. Tantos grandes inventos que hicieron posible la civilización tuvieron lugar en sociedades que usaban hongos mágicos en sus rituales religiosos. [3] Entonces pensé, si esto es cierto, si el compuesto químico tiene tal poder, entonces, ¿qué le hará esto a la gran mente de Foucault?

Foucault y Michael Stoneman en Death Valley

Boom: ¿Pero por qué ir tan lejos con esta experiencia? ¿Por qué conducir cinco horas desde Claremont hasta Death Valley?

Wade: La razón principal fue que Michael y yo habíamos tenido tantos viajes maravillosos en el desierto. Death Valley, muchas veces, y también Mojave, Joshua Tree. Si toma LSD clínico y está en un lugar como Death Valley, puede escuchar progresiones armónicas como en Chopin; es la música más gloriosa que jamás hayas escuchado y te enseña que hay más.

Boom: Hasta hace poco, la idea misma de la década de 1970, como lo expresó en su manuscrito, [4] un “elixir mágico” para expandir la conciencia, estaba tan pasada de moda que resultaba ridícula. Pero la investigación actual ha cuestionado este rápido rechazo de la experiencia psicodélica. [5]

Wade: ¡Y ya era hora! [Durante estos viajes] vi el firmamento como realmente es, en todos sus gloriosos colores y formas, y también escuché los ecos del Big Bang, que suena como un coro de ángeles, que es lo que los antiguos pensaban que era. .

Boom: ¿Entonces querías darle LSD a Foucault para que pudiera acceder a esta «música gloriosa»?

Wade: No solo eso. Era 1975, por supuesto, y El orden de las cosas se había publicado durante casi una década (publicado en 1966 en francés). El orden de las cosas trata la finitud del hombre, su muerte inevitable, así como la muerte de la humanidad, argumentando que todo el humanismo del renacimiento ya no es viable. Hasta el punto de decir que el rostro del hombre se ha borrado.

Boom: Está el famoso pasaje al final de El orden de las cosas, que postula un mundo sin las estructuras de poder de la Ilustración: “Si esos arreglos desaparecieran… entonces uno ciertamente puede apostar que el hombre sería borrado, como un rostro dibujado en arena al borde del mar «. [6]

Wade: Pensé, si le doy LSD clínico a Foucault, estoy seguro de que se dará cuenta de que es prematuro al destruir nuestra humanidad y la mente como la conocemos ahora, porque verá que hay formas de conocimiento distintas de la ciencia. , y por el tema de la muerte en su pensamiento hasta ese momento. El tremendo énfasis de la finitud, la finitud, la finitud reduce nuestra esperanza.

Boom: ¿Entonces llevaste a Foucault al Valle de la Muerte para una especie de renacimiento, en cierto sentido?

Wade: Exactamente. Fue una experiencia trascendental para Foucault. Unos meses más tarde nos escribió que fue la experiencia más grande de su vida y que cambió profundamente su vida y su obra.

Boom: En el momento de este viaje, Foucault acababa de publicar el primer volumen de su obra proyectada en seis volúmenes, Historia de la sexualidad. También había publicado un esbozo del resto del trabajo, y aparentemente ya había terminado de escribir varios volúmenes. Entonces, ¿cuándo se hizo evidente este cambio posterior al Valle de la Muerte en su trabajo?

Wade: Inmediatamente. Nos escribió que había arrojado al fuego los volúmenes dos y tres de su Historia de la sexualidad y que tenía que empezar de nuevo. No sé si eso fue solo una forma de hablar, pero destruyó al menos una versión de ellos y luego los volvió a escribir antes de su muerte prematura en 1984. Los títulos de estos dos últimos libros son emblemáticos del impacto que ha tenido este experiencia tuvo sobre él: Los usos del placer y El cuidado del yo, sin mencionar la finitud. Todo después de esta experiencia en 1975 es el nuevo Foucault, neo-Foucault. De repente estaba haciendo declaraciones que conmocionaron a la intelectualidad francesa. [7]

Boom: ¿Como?

Wade: Declaraciones con más confianza al aire libre, como que finalmente se dio cuenta de quién era el verdadero Colón de la política: Jeremy Bentham. Jeremy Bentham había sido en esa época una figura muy respetada, y Foucault había comenzado a considerarlo un villano intelectual. Y Foucault niega a Marx y Engels, y dice que deberíamos mirar a Marx como un excelente periodista, no como un teórico. Y todas las cosas hacia las que Foucault había estado avanzando poco a poco se reforzaron después del viaje al Valle de la Muerte. Foucault de 1975 a 1984 fue un ser nuevo. [8]

Boom: Has mencionado que algunas personas no estaban de acuerdo con tu experimento y pensaban que eras imprudente con el bienestar de Foucault.

Wade: Muchos académicos fueron muy negativos en este punto, diciendo que esto estaba alterando la mente de una gran persona. No debería alterar su mente. Pero Foucault sabía muy bien lo que estaba involucrado y estuvimos con él todo el tiempo.

Boom: ¿Pensaste en las repercusiones que esta experiencia tendría en tu carrera?

Wade: En retrospectiva, debería haberlo hecho. [9]

Boom: ¿Fue esta una experiencia única? ¿Has vuelto a ver a Foucault?

Wade: Sí, Foucault nos visitó nuevamente. Poco después de su segunda visita, que fue dos semanas después de esta, donde nos quedamos en las montañas, fue una experiencia de montaña.

Boom: ¿También con música y LSD?

Wade: Sin LSD, pero todo lo demás. Después de que se fue por segunda vez, me senté y escribí un relato de la experiencia, llamado Death Valley Trip. Nunca se ha publicado. Foucault lo leyó. Tuvimos una correspondencia sólida. Y luego pasamos un tiempo fantástico con él nuevamente en 1981, cuando estaba en una conferencia en la Universidad del Sur de California.

Boom: ¿Guardaste las cartas de Foucault?

Wade: Sí, unos veinte de ellos. El último fue escrito en 1984. Preguntó si podía venir a vivir con nosotros en Silverlake, ya que padecía una enfermedad terminal. Creo que quería morir como Huxley. [10] Dije que sí, por supuesto. Desafortunadamente, antes de que estuviera listo para viajar, la trampilla de la historia lo tomó por sorpresa. [11]

*****

Notas

El editor desea agradecer a Stuart Elden, profesor de teoría política y geografía, política y estudios internacionales de la Universidad de Warwick, y autor de Foucault’s Last Decade y Foucault: The Birth of Power (Polity Press) por aclarar una serie de cuestiones fácticas en este entrevista. Gracias también a Jonathan Simon.

___________________

[1] James Turrell, Roden Crater, http://www.rodencrater.com.

[2] Nota del editor: Según Stuart Elden, “Foucault estaba mucho más cerca de Jean Barraqué, con quien tuvo una amistad y por un tiempo una relación. Barraqué fue otro compositor modernista importante y este puede ser el que se refiere [aquí] ” (correspondencia por correo electrónico, 29 de agosto de 2017).

[3] «… como los sumerios, que inventaron todo, incluida la escritura, y los esenios, que inventaron el cristianismo». El pensamiento de Wade se alinea con las teorías de John Allegro presentadas en The Sacred Mushroom and the Cross (Londres: Hodder & Stoughton, Ltd., 1970). La mayoría de los estudiosos rechazaron el libro de Allegro de inmediato. Sin embargo, el libro fue reeditado en 2008 con un apéndice del profesor Carl Ruck de la Universidad de Boston que describe la continua controversia sobre los hongos.

[4] Simeon Wade, Michel Foucault en Death Valley, manuscrito inédito.

[5] La reciente explosión de la investigación sobre el LSD y sus efectos es demasiado vasta para que la documente este artículo; sin embargo, algunas publicaciones notables incluyen a Robin L. Carhart-Harris et al., «Correlaciones neuronales de la experiencia con LSD revelada por neuroimágenes multimodales» PNAS 113 (2016): 4853-4858; Stephen Ross et al., “Reducción de síntomas rápida y sostenida después del tratamiento con psilocibina para la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer potencialmente mortal: un ensayo controlado aleatorio”, Journal of Psychopharmacology 30 (2016): 1165-1180; Felix Mueller et al., «Efectos agudos de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) en la actividad de la amígdala durante el procesamiento de estímulos de miedo en sujetos sanos», Psiquiatría traslacional (abril de 2017), http://www.nature.com/tp/journal/v7/n4/full/tp201754a.html?foxtrotcallback=true.

[6] Michel Foucault, El orden de las cosas: una arqueología de las ciencias humanas (Nueva York: Vintage Books, 1994), 387.

[7] Nota del editor: Los vols. 2 y 3 fueron escritos con un plan completamente diferente al original, y varios años más tarde con contenido material completamente diferente. Entonces, la afirmación de que destruyó y luego reescribió es discutible. Además, el plan original para el vol. 2 fue una discusión sobre el cristianismo, que se reescribió y, sin embargo, también se reconfiguró más tarde en la tubería de publicación para ser el vol. 4 del proyecto. Según Stuart Elden, este volumen está previsto para su publicación en francés en 2018 por Gallimard.

[8] Foucault analiza el cambio en su pensamiento y escritura en entrevistas realizadas en 1984, al final de su vida. Ver «La ética de la preocupación por uno mismo», «Una estética de la existencia», «La preocupación por la verdad» y «El retorno de la moralidad», todos reimpresos en Foucault Live: entrevistas recopiladas, 1961-1984 (Sylvère Lotringer, ed. Semiotexto (e), 1989, 1996). Nota del editor: Surveiller et punir: Naissance de la prison se publicó en febrero de 1975 en francés y, por lo tanto, dado que el viaje al Valle de la Muerte fue en junio de 1975, es imposible que este evento posterior haya influido en la lectura de Foucault de Bentham, etc., como dicen las críticas. presentado en Surveiller et punir , cuya traducción al inglés, bajo el título Disciplina y castigo: El nacimiento de la prisión, no se publicó hasta 1977. El editor desea agradecer a Stuart Elden por aclarar este punto.

[9] Simeon Wade dejó la Escuela de Graduados de Claremont en 1977. Después de enseñar como profesor adjunto de historia e historia del arte en varias universidades, obtuvo una licencia de enfermería y pasó el resto de su vida laboral como enfermero registrado psiquiátrico en el Hospital Psiquiátrico del Condado de Los Ángeles. y Supervisor de Enfermería Psiquiátrica en el Hospital del Condado de Ventura.

[10] El novelista Aldous Huxley le pidió a su esposa que le inyectara LSD cuando murió el 22 de noviembre de 1963 http://www.lettersofnote.com/2010/03/most-beautiful-death.html

[11] Michel Foucault murió en París, el 25 de junio de 1984 a la edad de 57 años. Simeon Wade y Michael Stoneman permanecieron unidos hasta la muerte de Stoneman en 1998. Wade vivió durante muchos años en Oxnard, California, donde escribió y tocó el piano. Wade murió el 3 de octubre de 2017.

Heather Dundas es candidata al doctorado en Literatura y Escritura Creativa en la Universidad del Sur de California. Su sitio web es www.heatherdundas.com.

Derechos de autor: © 2017 Heather Dundas. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC-BY 4.0), que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se acredite el autor y la fuente originales. Ver http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.