Abogados Denuncian Abusos De Mario Burgos
Cuota:
En el desarrollo del proceso penal que se adelanta contra José Manuel Gnecco, han continuado las denuncias por los abusos y atropellos presuntamente cometidos por el Fiscal Mario Burgos, contra el ejercicio del derecho a la defensa.
El pasado 22 de agosto tenía lugar la instalación del juicio oral contra Gnecco, sin embargo, su nuevo abogado defensor, el penalista Marlon Díaz, solicitó el aplazamiento de la audiencia en atención a que en dicha fecha asumía el poder para actuar y como es obvio, se requiere de un tiempo prudencial para conocer la actuación, obtener el descubrimiento probatorio por parte de quien lo antecedió en el ejercicio de la defensa técnica, preparar la contradicción probatoria y la presentación de la prueba de
descargo. Para garantizar lo anterior, Díaz además solicitó que el Despacho le autorizara el acceso a la
totalidad del expediente digital.
Presumiblemente y con ánimo de intimidar a la Defensa -como empieza ya a ser costumbre por Burgos-, el fiscal solicitó al juez de conocimiento que compulsara copias penales y disciplinarias en contra de José Manuel Gnecco, «por sus reiteradas ausencias a las audiencias de juicio oral».
La decisión de Burgos resulta sorpresiva, pues quién hizo la solicitud de aplazamiento no fue Gnecco, sino su abogado defensor, Marlon Díaz, quién de manera plenamente justifica elevó tal solicitud.
Ante tal atropello, el penalista Iván Cancino, miembro del Colegio de Abogados Penalistas reaccionó, señalando: «Denuncie o quéjese fiscal Burgos . No se esconda detrás de compulsas de copias . Hágalo ponga la cara . Hasta cuando como colegio, como gremio seguiremos aguantando en solitario que se nos pisoteen nuestros derechos ? @CPenalistas«
De igual manera el defensor de Gnecco, el abogado Marlon Díaz, reaccionó señalando de «cobarde» al fiscal Mario Burgos, quién abusando de su cargo, estaría haciendo esa solicitud de compulsa de copias, con el ánimo de intimidar a la defensa: «El Delegado de @FiscaliaCol despotrica en ausencia de su contraparte y se escuda en que los jueces asuman la responsabilidad que él se niega a frentear, para, cobardemente, no responder por sus palabras. Estamos listos para el debate y la contienda en @CPenalistas»
En días pasado el Fiscal Mario Burgos fue denunciado también por el abogado penalista Wilson Cadena por los delitos de Falsedad ideológica en documento público, Fraude procesal, Fraude a resolución judicial o administrativa de policía, Impedimento o perturbación de la celebración de audiencias públicas y Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
Recuérdese que el abogado Juan Trujillo, que renunció hace poco al poder de Nicolás Petro, luego que denunciara ante un juez de control de garantías y antes medios de comunicación, sobre los abusos y arbitrariedades de Mario Burgos en las diligencias de captura, allanamiento e incautación de elementos, en dicho proceso, también denunció que éste funcionario habría atropellado con los derechos de Petro y su compañera sentimental, Laura Ojeda, al ordenar operativos ilegales en los que además, se habría filmado a Ojeda y a Petro desnudos, entre otras irregularidades.
De igual manera, la senadora Clara López sostuvo que “el fiscal Burgos se excedió en esa situación de haber tenido en su entorno privado un agente encubierto y en la manera como fue filmado en la diligencia y demás, muestra un abuso poco común de la Fiscalía, que es reprochable”.“Ahora sabemos que también pudo ser presionado para cambiar su versión de los hechos, lo cual sería de suma gravedad de comprobarse. Así es que si Colombia Humana comprueba que han sucedido esos hechos de abuso de poder, yo los acompaño”, agregó la congresista.
Del mismo modo, el concejal José Cuesta dijo “que la Fiscalía de Burgos no puede convertir esto en un instrumento para manchar el nombre de la Colombia Humana. Violentaron el derecho al buen nombre y a la reputación de las personas que aparecen en un cartel, que mostró el fiscal Burgos, de esta manera le hacen un daño político a la colectividad. La Fiscalía puede actuar en el marco de la ley, pero no para desprestigiar a un partido político”.
El partido Colombia Humana también envió un memorial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que le informa sobre presuntas irregularidades cometidas por el fiscal Mario Burgos. El documento publicado por el periodista Daniel Coronell en La W sostiene que la Fiscalía cometió abusos de poder desde la captura y posterior detención temporal de Nicolás Petro; afirma, además, que toda esta presión llevó a al hijo del presidente a autoinculparse.