Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Capitulo. 34: “Los 12 Apóstoles” – Miniserie «La Gente de Bien»

Capitulo. 34: “Los 12 Apóstoles” – Miniserie «La Gente de Bien»

Cuota:

Capítulo 34 de la mini serie «La Gente de Bien», dedicado a «Los 12 Apóstoles», grupo paramilitar que habría operado en esa región hasta 1998. Una organización que se presentó como contrainsurgencia y limpieza social, y que terminó con la ejecución de cientos de personas que perfilaban en listas negras. La misma cuya coordinación también se investiga porque en ella habría participado Santiago Uribe Vélez.

La experimentada periodista Olga Behar dijo sobre este libro que “los relatos y la reconstrucción histórica de la sevicia del grupo conocido como Los Doce Apóstoles son un ejercicio impecable de memoria”.

Los Doce Apóstoles nacieron llamándose las Autodefensas del Norte Lechero.

Hay un hecho fundacional, el panfleto que apareció en Yarumal en febrero de 1992, con el que hacen su aparición pública. Mencionaban una campaña de limpieza social, ahí es donde comienza a hablarse de las Autodefensas del Norte Lechero. 

Tenían un grupo urbano y uno rural, y en cada uno habían sicarios que trabajaban conjuntamente con la Policía y el Ejército, que es lo que denunció el mayor Juan Carlos Meneses.

El fiscal que le correspondió acusar a Santiago Uribe Vélez fue Carlos Iván Mejía Abello. Él hizo un trabajo muy juicioso de recopilar unas pruebas que hace más de 20 años estaban en los anaqueles judiciales, pruebas de los años 90.

La primera manifestación del grupo fue a finales de los años 80 cuando un capitán de la policía llamado César Emilio Camargo Cuchía inició una persecución contra miembros de la izquierda, entre las desapariciones por las que fue investigado se encontraban 2 miembros de la Unión Patriótica luego el grupo fue acusado de una masacre en el Campamento, Antioquia en 1990. De 1992 a 1995, la organización se autodenominó Autodefensas del Norte Lechero hasta que fue desmantelada en 1995 con la intención de borrar vínculos con sus financistas.

En 1995 apareció Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar quien fue el vínculo entre las Autodefensas del Norte Lechero, las Convivir y las AUC también. No obstante, versiones adicionales afirman que el ganadero y luego Secretario de la Gobernación de Antioquia Pedro Juan Moreno fue el enlace entre los 12 apóstoles y las AUC, principalmente con los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil.

Este último, en su libro autobiografíaco Mi Confesión, aseguro haber sido parte de un grupo paramilitar del mismo nombre Los 12 Apóstoles.

Capitulo. 34: “Los 12 Apóstoles” – Miniserie «La Gente de Bien»

Entre algunas de las víctimas conocidas se se encontraban los miembros de familia Duque López, cuyos miembros eran militantes de la Unión Patriótica, del conductor de bus Camilo Barrientos, así como mendigos, ladrones, drogadictos, personas desplazadas por la violencia y pobres invasores de tierras.

Los escritores Sergio Mesa y Olga Behar denuncian a Santiago Uribe Vélez en sus libros El Apóstol Santiago y El clan de los 12 apóstoles en los que describen las relaciones de Santiago Uribe con Salvatore Mancuso el mayor Juan Carlos Meneses Quintero capitán de policía César Emilio Camargo Cuchía.

En el libro de Olga Behar, Meneses Quintero cuenta cómo «Me vi varias veces con Santiago Uribe allí en su hacienda. Los dos primeros encuentros fueron reuniones más bien formales, que se realizaron en la sala de la finca. En la tercera ocasión, Santiago es muy cordial. Me invita a conocerla porque, dice, que le he colaborado mucho. Lo primero que me muestra son unos radios de comunicación, unos radios portátiles y otros con bases. Me dice: “Esto es para comunicarme con los grupos míos”. Y en la misma hacienda La Carolina me muestra una plaza de toros, de esas de toros de lidia, de toros miura, ahí es donde los preparan para las corridas de toros.

Lo que me sorprende es cuando bordeamos la plaza de toros;detrás de ella me muestra una pista de entrenamiento para paramilitares, de las mismas que usa el Ejército, de esas que conocemos los soldados y policías que tienen diferentes tipos de obstáculos, la escalera, la telaraña. Él me dice: “Mira, aquí es donde entreno a mis muchachos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.