Iván Duque se ensaña en contra de las reservas naturales
Cuota:
Mediante la Resolución 110 del 28 de enero de 2022 (ver), expedida por el Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno de Iván Duque «se ensañó contra las reservas forestales», según expertos, al abrir la puerta para la extracción minera en reservas como la Selva Amazónica, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Páramo del Cocuy y otras zonas protegidas desde 1959.
De inmediato, la poderosa minera canadiense Rugby Mininig Limited emitió un comunicado, en el que celebra la decisión de Duque de flexibilizar los requisitos mineros y anuncia que iniciará exploración en reservas forestales de Chocó.
Según la minera, las exploraciones comenzarían en abril de éste año, considerando que «esta exploración ha sido facilitada recientemente por la resolución del 28 de enero» de Duque y asegura que ahora podrá efectuar exploración de minerales (cobre y oro), incluida la perforación. Además, la Resolución brinda un proceso más claro y mejor enfocado para futuras Extracciones de Reservas Forestales.
Con anterioridad a la expedición de ésta resolución, el interesado debía obtener un permiso de cambio del uso de suelo. Con la nueva resolución esto ya no es necesario. Además, se propone una compensación de las pérdidas de bosques basados en un manual de compensación de pérdida de diversidad, que según expertos, hoy ya resulta anacrónico.
El ambientalista Camilo Prieto señaló que el Ministerio de Medio Ambiente debe derogar la Resolución que facilita y estimula los proyectos mineros en las Reservas Forestales Nacionales. Y mientras Ivan Duque hace una gira por Europa en compañía de su hermano y posa en el mundo de gran ambientalista, señala el experto: «¿Cómo puede el Presidente Ivan Duque permitir esta locura?».
Hace solamente 3 días, académicos y expertos en temas ambientales se unieron para redactar una carta para el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Carlos Correa, en la que les piden proteger al Amazonas que vive una situación alarmante. En el último mes, el Amazonas ha sufrido incendios “asociados al acaparamiento de tierras sobre grandes extensiones de bosques en los departamentos de Caquetá” y en el Guaviare, se declaró alerta roja en todo el departamento, por lo que le exigieron a Duque que tome “medidas inmediatas para frenar esta alarmante situación”.