Marcha contra el Golpe Blando
Cuota:
El gobierno de Gustavo Petro en Colombia enfrenta lo que ha sido descrito como un «golpe blando», una estrategia que busca desestabilizar la administración desde distintos frentes. Jorge Gómez y Jefferson Corredor, figuras clave del movimiento político afín al gobierno, señalaron durante un encuentro en Madrid que esta ofensiva se lleva a cabo en tres áreas principales: mediática, judicial y económica, comparando la situación con el bloqueo de suministros que sufrió Chile antes del golpe de Pinochet en 1973.
Según Gómez, la campaña mediática contra el presidente Petro y su círculo cercano ha sido intensa, y tiene como objetivo principal generar miedo y desconfianza. Medios de comunicación influyentes estarían jugando un papel crucial en esta estrategia, lo que ha resultado incluso en el exilio de la hija menor de Petro debido al acoso. La presión sobre la administración se extiende también al ámbito judicial, con varias de las reformas promovidas por el gobierno, como la pensional, enfrentando decenas de demandas legales; ya se registran más de 120 en su contra, según señalaron los dirigentes.
Además, los aliados de Petro han advertido sobre un proyecto político de extrema derecha que busca defender los intereses de las élites tradicionales del país. A esto se suma un historial de violencia que ha afectado a líderes sociales y políticos en Colombia, reflejando la gravedad del clima político actual, con más de 700 líderes asesinados solo en lo que va del año.
Frente a este panorama, la prioridad para los sectores aliados al gobierno es la unidad para resistir estos ataques. Aseguran que es vital consolidar el apoyo popular y mantener el frente común de cara a las amenazas que enfrentan. En este sentido, se organizará una reunión para fortalecer la Coordinadora Nacional por el Cambio, una iniciativa que tiene como objetivo unificar esfuerzos más allá de las elecciones.
Marcha contra el Golpe Blando
Por otro lado, el presidente Petro recurrió a las redes sociales para convocar una marcha el 19 de septiembre, en rechazo a los intentos de desestabilización. Bajo el lema «No al golpe contra el presidente Petro», la movilización ha sido llamada «La marcha de las canas» y tiene como propósito principal defender la reforma pensional, uno de los proyectos insignia del gobierno.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, respaldaron la convocatoria, destacando que la reforma pensional busca beneficiar a 3.2 millones de personas mayores con un bono de dignidad de 225,000 pesos mensuales. Sin embargo, enfrentan una fuerte oposición de sectores privilegiados que intentan bloquear esta reforma a través de demandas judiciales.
La manifestación tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y se espera que miles de personas se unan para mostrar su apoyo al gobierno y sus políticas, en un esfuerzo por contrarrestar la presión de sectores políticos y económicos que buscan frenar las reformas.
El Grupo de Puebla contra el Golpe Blando
Por su parte, el Grupo de Puebla expresó su profunda preocupación ante las recientes decisiones judiciales y los informes de inteligencia que confirman la existencia de una estrategia de desestabilización en Colombia. Esta táctica, conocida como «golpe blando», busca socavar la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro, llegando incluso a plantear la posibilidad de impedir que complete su mandato.
El Grupo hizo un llamado a las instituciones colombianas y a los principales actores políticos y sociales del país para que defiendan el Estado de Derecho y garanticen que el presidente Petro pueda ejercer su mandato en su totalidad.
Firmantes:
- Ernesto Samper, ex presidente de Colombia
- Rafael Correa, ex presidente de Ecuador
- Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial y coordinador del Grupo de Puebla, Chile
- Irene Montero, ex ministra de Igualdad y diputada del Parlamento Europeo, España
- Daniel Martínez, ex candidato presidencial y ex intendente de Montevideo, Uruguay
- Verónica Mendoza, ex candidata presidencial, Perú
- Guillaume Long, ex canciller, Ecuador
- María José Pizarro, senadora, Colombia
- Beatriz Paredes, ex senadora, México
- Carol Proner, jurista, Brasil
- Aloizio Mercadante, presidente del BNDES, Brasil
- Mónica Xavier, ex senadora y ex presidenta del Frente Amplio, Uruguay
- Aída García Naranjo, ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Perú
- Camilo Lagos, presidente de la Fundación Progresa, Chile
- Gabriela Rivadeneira, ex asambleísta, Ecuador
- Anaisabel Prera, ex ministra de Cultura y ex embajadora, Guatemala
- Cecilia Nicolini, parlamentaria del Mercosur, Argentina
- Carlos Ominami, ex ministro de Economía, Chile
- Andrés Arauz, ex ministro y ex candidato presidencial, Ecuador
- Jorge Taiana, ex ministro y ex senador, Argentina
- Esperanza Martínez, senadora, Paraguay
- Clara López Obregón, senadora, Colombia
- Iván Cepeda, senador, Colombia
- Eduardo Valdés, diputado nacional, Argentina
- Esther Cuesta, asambleísta, Ecuador
- Jahiren Noriega, asambleísta, Ecuador
- Ricardo Ulcuango, asambleísta, Ecuador
- Fernando Cedeño, asambleísta, Ecuador