Protesta social en Canadá: ¿Por qué los camioneros tienen en jaque al Gobierno?
Protesta social en Canadá: ¿Por qué los camioneros tienen en jaque al Gobierno?
Cuota:
Después de un viaje de una semana por Canadá, un convoy de camiones grandes llegó a la capital nacional para protestar por las medidas sanitarias impuestas con el Covid-19.
Se identifican como los «Freedom Convoy».
El movimiento fue provocado por un mandato de vacunación para los camioneros que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá, implementado por el gobierno de Justin Trudeau.
Molestos con la nueva medida que exige que los camioneros canadienses no vacunados que crucen la frontera, se pongan en cuarentena una vez regresen a casa, surgió esta protesta social.
Los manifestantes planean quedarse en el centro de Ottawa, cerca de Parliament Hill, al menos durante el fin de semana, y sus demandas han trascendido al tema de las vacunas.
Pero la policía dice que está preocupada por cómo el convoy ha atraído la retórica extremista, y algunos grupos de extrema derecha han sugerido que también podrían dirigirse a Ottawa.
Justin Trudeau y su familia abandonan Otawa
Justin Trudeau y su familia huyen de la capital canadiense, Ottawa, cuando llegan a su oficina hasta 50,000 camioneros del mandato antivacunas del ‘Freedom Convoy’, días después que los descartó como una ‘pequeña minoría marginal’.
Trudeau había minimizado a los camioneros que se dirigían a la ciudad, antes de que el convoy de cientos de vehículos creciera hasta 45 millas de largo en su camino hacia la capital.
Se podía ver a los manifestantes portando copias de la Carta de Derechos y Libertades, mientras que otros portaban carteles que decían «Dios mantenga nuestra tierra gloriosa y libre», «Haga que Canadá vuelva a ser grande» y «Estamos aquí por nuestra libertad».
El convoy partió de Columbia Británica el domingo y fue vitoreado por cientos de canadienses mientras realizaba su viaje de 2,000 millas para protestar por los mandatos de vacunas.