Tribunal de Ohio: Hipopótamos colombianos son personas jurídicas
Cuota:
En una decisión histórica y con poca difusión en Colombia, el 15 de octubre de 2021, la magistrada Karen L. Litkovitz del Tribunal Federal de Ohio, emitió una orden sin precedentes en la que reconoció a una comunidad de hipopótamos salvajes de Colombia, como personas jurídicas intervinientes en un proceso legal. Los ancestros de estos animales semiacuáticos pertenecían a Pablo Escobar.
Los hipopótamos escaparon de la Hacienda Nápoles de Escobar y establecieron una comunidad en el área del río Magdalena de Colombia, que produce crías a un ritmo acelerado, tanto que las autoridades gubernamentales lo consideraron una amenaza para los humanos y la biodiversidad, por lo cual, en Colombia mayoritariamente se propone el sacrificio.
En Ohio, la Animal Legal Defense Fund (ALDF), con sede en Estados Unidos, solicitó una orden judicial para usar una forma alternativa de salvar a los hipopótamos (esterilización) (ver alegatos) y controlar la población de hipopótamos en lugar de la “solución letal» propuesta por los colombianos para matar a los hipopótamos.
Bandalos comparte la orden del Tribunal de Ohio:
La orden «sienta un precedente importante de que los animales pueden ejercer sus derechos legales», explicó a Efe Christopher Berry, directivo de Animal Legal Defense Fund.
Según la Deutsche Welle, el abogado explicó que el fallo del juez de EE.UU., de mediados de octubre, «se limita a autorizar a los hipopótamos (en este caso sus defensores) a obtener pruebas en apoyo de su demanda en Colombia».
En el caso de Latinoamérica, Berry explicó que Argentina y Colombia «son parte de una tendencia creciente de jurisdicciones en todo el mundo que reconocen que los animales son personas jurídicas con la capacidad de hacer valer ciertos derechos legales en los tribunales».
Informa el medio Alemán, que Animal Legal Defense Fund presentó a la corte de Ohio la solicitud para que fueran tenidas en cuenta como evidencia las consideraciones de dos expertos de ese estado en esterilización no quirúrgica, Elizabeth Berkeley y Richard Berlinski, en la demanda contra el Gobierno de Colombia contra el plan «para matar unos 100 hipopótamos».