Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

55/86 ¿Se logrará un cambio? Predicciones para marzo 13 

55/86 ¿Se logrará un cambio? Predicciones para marzo 13 

Cuota:

Hace más de un año se habló de la urgencia de ganar mayorías en el congreso de la oposición. 

El congreso ha tenido un pésimo papel en estos casi 4 años donde el país recibió terribles golpes económicos, de seguridad y una pandemia que paralizó medio país. 

Un congreso vago, ineficiente y muchas veces parapolítico decidió pescar en rio revuelto y capitalizó en negocios personales y de corrupción. 

Dejo al poder legislativo con el control de muchas decisiones, vagaron más que de costumbre y cobraron salarios y viaticos mientras el país veía que la pobreza aumentaba, 21 millones de colombianos viven en condiciones de hambre y el sistema de salud colapsó. 

La pregunta de todos es si la gente que ha sufrido y protestado va a salir a votar por el cambio, o elegirá a sus victimarios. Si se perpetuara la corrupción o resistirá vender el voto. Las denuncias de compra de votos, un delito penal, llegan de todo lado. 

La pregunta es si veeduría ciudadana y los testigos electorales podrán contrarrestar la ola de compra de votos y contratos fraudulentos, más de 600 mil firmados desde que tumbaron la ley de garantías.  Hay una línea firme de colombianos en defensa del voto. Un esfuerzo sin precedentes. 

¿Cuales son las predicciones?

Predecir es siempre difícil pero estos son los resultados que esperamos en esta contienda electoral de marzo 13. 

Cambio en el congreso:  

Senado: Hay esperanza.  Es utópico llegar al 55/86 pero si se avanzará en una oposición más fuerte que será conformada por el pacto histórico, fuerza ciudadana, el nuevo liberalismo y algunos miembros del partido verde.

Predecimos que 30-35 de los 55 senadores requeridos para obtener la mayoría.  

Camara de presentantes: el bajo número de votos requeridos, la maquinaria en las regiones y la mínima representación de la oposición históricamente predice que estarán lejos del 86 en cámara pero también se avanzará. Hay candidatos sólidos y la lista cerrada en el pacto histórico está empujando candidatos. Es posible que se llegue a cerca de 35-40 representantes de oposición que sería totalmente histórico. 

En resumen: Lograr mayorías en el congreso es extremadamente difícil por el clientelismo, compra de votos y coerción al elector,  pero un cambio substancial en el nivel de oposición es posible si colombianos en el exterior, jóvenes y mujeres votan en forma masiva. 

Consulta pacto histórico: No es difícil concluir que Gustavo Petro gana está consulta. Francia Márquez sacará una votación histórica. Esperemos que eso sea suficiente para que pacto histórico cumpla en darle la vicepresidencia. Mi predicción es que la vicepresidencia será para el partido liberal y a Francia le ofrecerán un ministerio, pero su votación será un hecho histórico y de relevancia en el país. 

Consulta equipo Colombia: Se miden aquí cara a cara dos candidatos: Fico Gutiérrez y Alejandro Char. Los dos candidatos con más chances. Dados los múltiples escándalos de Char, es posible que el voto de ultra derecha se enfoque en Fico Gutiérrez y este triunfe en la consulta.  

Consulta coalición centro esperanza: una coalición que se ha distinguido por peleas internas, egocentrismo y falta de acuerdos. El gran perdedor se espera que sea Sergio Fajardo y que la verdadera contienda es entre Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria.  Nuestra predicción favorece el triunfo de Galán. 

Las curules de paz. Difícil predecir si alguna víctima merecedora de esa curul pueda llegar. Más de 380 candidatos pero varios han renunciado por falta de garantías. Los victimarios que han posado de víctimas, pueden llegar en estas curules.  Una paz coja u Ian’s garantías mínimas. Un proceso de lucha que empieza para denunciar a los victimarios que lleguen presionando al elector y para prepararse mejor y exigir garantías al congreso, CNE y registraduria para el 2026. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.