Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

¿Cómo le fue al fútbol con Iván Duque?

¿Cómo le fue al fútbol con Iván Duque?

Cuota:

Hoy trascendió que Ivan Duque estaría en los planes del presidente de la FIFAGianni Infantino y el presidente de la Fundación FIFAMauricio Macri; para que el expresidente colombiano ocupe una silla de la junta directiva de la Fundación FIFA.

Aunque el fútbol se organiza y administra independientemente, los gobiernos si tienen injerencia en algunos asuntos del fútbol. Es por ello que en Bandalos revisamos el balance del fútbol colombiano durante el gobierno de Duque.

En este sector el fracaso más rotundo de Duque fue la cancelación de la Copa América 2021. La organización de este torneo era uno de los sueños de Duque. Sabido es que en nuestra región, los eventos deportivos han sido utilizados muchas veces como experiencias populistas. Sin embargo, a Duque le salió el tiro por la culata de organizar el evento para aumentar su popularidad. Un movimiento de 39.000 firmantes liderados por el abogado Juan Trujillo se opusieron a la celebración del torneo y gestionaron directamente ante la CONMEBOL, la cancelación de la sede de Colombia. Después de la renuncia de Colombia a la organización del Mundial Colombia 1986, la pérdida de la organización de la Copa América ha sido el mayor fracaso del país como organizador de eventos.

En cuanto al futbol femenino, el cuatrenio de Duque estuvo marcado por la misoginia y la discriminación a las deportistas. El Campeonato Nacional de Futbol Femenino para el segundo semestre del año 2022, no se va a realizar y se encuentra en vilo para el año 2023, a no dudar por intereses oscuros de algunos dirigentes, aunado al machismo, la misoginia y un trato desigual para las deportistas nacionales. El Ministerio del Deporte se limitó a disponer de una partida exigua para el futbol femenino, pero su gestión es completamente nula en cuanto al fomento y desarrollo en beneficio de la mujer.

Hace pocos días se descubrió la red de corrupción en el Ministerio del Deporte de Duque. Según la Vorágine, “la red de corrupción liderada por Mario Castaño pactaba con alcaldes y funcionarios de MinDeporte la viabilización de proyectos de canchas sintéticas en varios municipios del país para quedarse con porcentajes”. Entre las entidades que asignaron recursos que terminaron en las manos de Castaño y sus aliados se cuentan varios ministerios. El Ministerio del Deporte es el que más aparece mencionado en las llamadas que interceptó la Fiscalía de las líneas de ‘las marionetas’, con 122 registros. 

Con estos antecedentes en materia de gestión de fútbol y deporte, llega Duque a la FIFA. Aun es incierta la contribución que le hará al deporte desde el organismo rector en Zürich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.