Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Conmemoración de la liberación de Auschwitz

Conmemoración de la liberación de Auschwitz

Cuota:

Hoy se recuerda el aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, liberado por soldados del Ejército rojo después de cuatro años de funcionamiento, en el que murieron más de un millón de personas.

El 27 de enero de 1945, el Ejército soviético abría las puertas del infierno en Auschwitz-Birkenau y ponía fin al cautiverio de los 7000 prisioneros que aún permanecían entre sus alambradas. Ya abandonados por los guardianes, allí los soldados rojos se encontraron más de un millón de trajes y vestidos y cerca de 8 toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas como si de una gran factoría humana se tratase.

Se estima que más de un millón de personas en su mayoría judíos perecieron en Auschwitz y en el campo anexo de Birkenau, debido a las palizas, las cámaras de gas, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.

En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

El objetivo de esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, era crear un día para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratificar el compromiso de lucha contra el antisemitismo que hace referencia a la hostilidad hacia los judíos, el racismo y toda forma intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Pero a pesar de los múltiples intentos por preservar la memoria de las víctimas, con el paso de los años este trágico episodio de la historia mundial se enfrenta a un gran problema: el olvido.

Expertos explican que la ignorancia y el desconocimiento sobre el Holocausto están creciendo particularmente entre los jóvenes en Estados Unidos. Una encuesta de 2018 mostró que el 66% de los millennials no podía identificar qué era el campo de concentración y muerte de Auschwitz.

En Francia, por ejemplo, casi el 20% de los adultos jóvenes, entre 18 y 34 años, dijeron que nunca habían oído hablar del Holocausto y una de las razones de esto se debe a las fallas en el sistema educativo.

Se estima que en Colombia el tema del Holocausto no se estudia o se hace superficialmente como un episodio histórico más, mientras en países como Alemania o Austria el tema se comienza a estudiar desde kínder. La ignorancia sobre el Holocausto está creciendo, pero estudiarlo puede proporcionar una comprensión necesaria de cómo una población entera fue intimidada y manipulada por los demagogos antes de sucumbir al odio y al miedo. También puede servir como modelo para reconocer los peligros de satanización y ayudar a proteger los derechos humanos y fortalecer los valores democráticos fundamentales.

Por otro lado, países como Colombia tienen una democracia frágil y los derechos humanos se debilitan fácilmente, como le sucedió a los judíos en la Alemania nazi, que es una de las peores atrocidades de la historia. Ciertamente no fue el último caso de su tipo, como se observó en Ruanda y en Myanmar, a menos que aprendamos las lecciones del pasado ninguna sociedad o país estarán a salvo de los demonios que acechan entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.