Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

El Congreso que merecemos

El Congreso que merecemos

Cuota:

Los colombianos aceptamos a un Congreso corrupto e ineficiente con resignación. Como en las películas de violencia familiar donde el marido borracho le pega a la esposa, la humilla y después le pide disculpas. Así cada cuatro años vuelven con sus mismas promesas falsas a los pueblos sin agua, a las ciudades sin trabajo, y le hablan con las mismas promesas vacias a un país con hambre, sin salud, sin educación.  

También prometen salvarlo de “los enemigos” culpables de todo. Enemigos que usan para distraer, para que la gente no vea que el enemigo principal de este país no es solo el ELN o el mismo Uribe, pero todo el colectivo de avarientos, corruptos políticos perpetuados en el poder y elegidos por las casas Pastrana, Lleras, Gaviria, Char, Cotes, Aguilar, Samper, Gnecco, Guerra, por nombrar las más relevantes. Hay nuevos clanes en formación como el de Maria Fernanda Cabal.

Después con descaro cobran sueldos de 40 millones de pesos, 16 millones en viáticos trabajando o “vagando desde casa” porque el congreso fue totalmente inoperante y cedió sus poderes al ejecutivo sin pena ni gloria.  Pocos congresistas aparecieron en el congreso cuando los colombianos llenaban sus ventanas de banderas rojas y veían sus pequeños negocios que habian construido con esfuerzo, destruidos sin apoyo alguno, sin opción.

En la protesta social algo despertó. Porque hay un poder gigante cuando muchos se unen a protestar por algo. El miedo de protestar es magnificado en la soledad. Cuando se marcha en grupo esa energía colectiva da paso a la esperanza y a la rebeldía y la indignación.  Por eso era urgente para el ministro Molano y las fuerzas del poder reprimir con fuerza a los marchantes y aplastar ese sentimiento. 

Tuvieron que tumbar la ley de garantías porque sabían que comprar votos no sería suficiente. Que necesitaban contratos y trabajos y gente que se vendiera en el clientelismo. En Colombia se firman 7 millones de contratos por año y ha sido difícil estimar cuántos fueron firmados en estos 3 meses antes de elecciones. 

El abstencionismo siempre ha ganado, pero 17.8 m de votos eligieron el congreso anterior. Uno se pregunta cuántos de esos votos son maquinaria electoral o muertos que votaron. Yo me atrevo a decir que el 50%. Que por lo menos 9 millones de votos vienen de compra de votos, clientelismo, votos fantasma y coerción del voto. 

Renovar el congreso entonces no es muy fácil. Se requiere que los que generalmente no votan como los jóvenes salgan a votar. Se requiere que la gente no se deje llevar por el miedo al fraude en la registraduría y no se rinda sin dar la batalla. Se requiere que la gente haga un esfuerzo mínimo por conocer de política y candidatos, porque en este 2022 hay gente muy interesante por la cual votar y no todos son de los mismos partidos. Eso les da opciones para considerar que ideales se ajustan más a su voto.  

¿Qué congreso se merece la hermosa y sufrida gente de Colombia?

Este nuevo Congreso se merece gente que traiga una perspectiva fresca. Que trabaje, que conozca el país, que tenga empatía por la gente, que entienda que es urgente un cambio a las políticas de trabajo, pensión, el agro, educación, salud. Que el congreso no es sólo para cobrar sueldo con largos meses de vacaciones o para enriquecer a unos pocos y saquear el país. También seria bueno que despertaran y valoraran el país que tienen en lugar de regalarlo a las multinacionales, porque el mundo sigue cambiando y la siguiente pandemia no puede encontrar de nuevo a un país incapaz de defenderse a pesar de sus grandes riquezas naturales y la determinación y lucha de su gente.

Esta es mi perspectiva de algunos de los candidatos que desde sus partidos pueden ser fuerza renovadora del congreso.

Isabel Zuleta– Esta líder social de la zona de Ituango, no se lanzó a la política fácilmente. La política es un camino espinoso y saltar a ese escenario requiere mucho esfuerzo. Pero su comunidad está primero y en medio de la urgencia de ayudar el país en una pandemia de hambre, en la urgencia de hacer algo para que paren las masacres, por proteger los recursos y los ríos, sin prometer está vida y la otra, pero con un compromiso y una voluntad de mejor país demostrado en su activismo, merece llegar al congreso. Partido: Pacto Histórico, lista al senado

Augusto Ocampo – Este excelente abogado penalista es además un defensor incansable de los derechos humanos. Su defensa de la vida ha sido incansable y en los momentos más álgidos del país ha estado del lado de los más débiles. Durante la protesta social formó la primera línea legal apoyando a muchos de las jóvenes injustamente arrestados y judicializados. Partido: Pacto Histórico, Cámara por Bogotá.

Lilia Solano – Una mujer luchadora hija de una campesina que adelantó sus estudios en la universidad Javeriana y su master en Canadá. Lilia ha luchado incansablemente por la protección de los derechos humanos, ha denunciado internacionalmente lo que pasa y ella ganó el premio ONU de derechos humanos en el 2021 por su labor incasable. En el discurso de aceptación, denunció nuevamente la brutalidad de la fuerza pública del gobierno de Duque en el paro Nacional. Partido: Alianza Verde, lista al senado.

Gilberto Tobón Sanin – Gilberto Tobón llegaría al congreso con el conocimiento de la problemática del país en muchos campos. Se ha distinguido por sus duras criticas al neoliberalismo y tiene ideas concretas de reformas a la salud, el sistema de pensiones o el acceso a educación. El profesor nunca habia estado en la politica, pero dijo que las circustancias no le permitian ser indiferente Cabeza de lista. Partido: Fuerza ciudadana

Clara López Obregón – Una persona extremadamente estructurada y con un conocimiento del país y la economía nacional e internacional que pocos colombianos tienen. Clara ha ejercido varios cargos políticos y traería sabiduría y cordura a un congreso que generalmente se entiende a gritos y sin argumentos. Partido: Pacto Histórico, lista al senado.

Mabel Lara – Mabel no es la típica política. Es una mujer afro que ha cubierto desde su campo periodístico el dolor de este país.  Masacres de Tumaco, la corrupción que tiene a tantos municipios sin agua o infraestructura, la lucha de tanto colombiano decente. Tiene una perspectiva clara de metas por alcanzar y un interés de lograr que las regiones no sigan relegadas al olvido. En una lista con candidatos muy fuertes, Mabel es cabeza del lista. Partido: El nuevo liberalismo.

Inti Asprilla – Inti ha sido uno de los pocos políticos que asistió al senado durante la pandemia, salió a marchar en las calles con los jóvenes y estuvo siempre con la gente durante las crisis más serias que vivió el país. Está comprometido con la reforma a la policía y el ESMAD, dos grupos de las fuerzas del Estado que han sido desfiguradas y que en lugar de proteger al pueblo lo han atacado. De la cámara pasa a buscar una posición en el senado. Partido: Alianza Verde.

Susana Boreal – Esta joven es tímida y a la vez fuerte. Su convicción es clara y su liderazgo innegable. De la comuna 13 a directora de orquesta. Defensora de la vida y de la paz.  Líder de los derechos de la mujer y de su voz en la política. El idealismo que tiene es contagioso y su capacidad de trabajo y amor por el país me hace pensar que hará proyectos claros y concretos en favor de su región.  Partido: Pacto Histórico, Cámara por Antioquia.

Carlos Alfonso Negret – Abogado, especialista en Derecho Internacional y exdefensor del Pueblo. Carlos recientemente documentó la masacre que vivió la ciudad de Bogotá a manos de la policía el 9 y 10 de septiembre del 2019.  Defensor de la paz y extremadamente ecuánime y educado en muchos campos. Partido: Nuevo liberalismo, lista al senado.

Wilson Arias- Este excelente congresista siempre ha defendido causas justas como reducir la retención de salud a los pensionados, pedir acceso a educación sin préstamos fuera del alcance de las familias y cambios a la banca que terminen con el acceso limitado de fondos a nuevos emprendimientos. Partido: Pacto Historico, lista al senado.

Luis Olave – Luis Olave es un guerrero. Sus denuncias de las crisis humanitarias del Chocó, su defensa para proteger la reserva de Tribugá y su deseo de educar a la gente en la importancia de la democracia han sido un motor de muchas de sus luchas y logros. Luis es fundador del movimiento MOVIDA (Movimiento por la Vida) junto con Miguel Ángel del Rio y Augusto Ocampo, liderA muchas actividades para crear conciencia social y movilizar a la gente hacia el cambio que merecen.  Partido: Fuerza Afro, formulario para curul afro (es necesario solicitarlo)

Catherine Juvinao – Una mujer que ha enfrentado amenazas de muerte e insultos de muchos bandos por sus investigaciones de corrupción y sus denuncias de la incapacidad del congreso para legislar. Fundadora de “Trabajen vagos” hizo visible la trágica y nula participación de muchos congresistas que ni si quiera van al congreso a calentar silla o hacer la siesta. Cobran sueldo sin hacer más ná.  Partido: Alianza Verde, Cámara por Bogotá.

Katherina Miranda – Una senadora que ha sorprendido con su firmeza de convicción y su lucha por derechos justos de la gente. Ferrea en sus denuncias de la corrupcion es conocida por su llamado a la exministra Abuninen a responder por los recursos perdidos. Si no por posible corrupción, por negligencia con dineros publicos. Partido: Alianza verde, por la camara de Bogota

Hay algunos que no alcanzo a nombrar en este artículo. Candidatos que vale la pena investigar más, en su mayoría nuevos en la política y que parecen desligados de los vínculos familiares de carruseles y mafias del poder tan comunes en el congreso.

Este 13 de Marzo, haga la tarea. Dedíquele un rato a encontrar el candidato y partido de su preferencia. No nos deje de nuevo dominados por un congreso corrupto.

Las mayorías en el congreso se obtienen con 55 sillas en el senado y 86 en la cámara y ningún partido solo alcanza esos números. Unicamente con la unión de partidos de izquierda y centro se pueden lograr mayorías que por una vez en la historia, en lugar de vagar, tengan algo de empatía y amor por su país, por su gente y tomen en serio la misión que tienen:

Gobernar a un país que está cansado de lo mismo y que merece un congreso que lo respete y que le de las herramientas para construir sueños y proyectos con una educación accesible. Un congreso que legisle para que existan oportunidades y sistema de protección laboral, de salud, de pensión. Un congreso que protega a nuestros campesinos y el proceso de paz. Un congreso que proteja a los rios, los parques naturales y no los deje quemar y deforestar. Un congreso que ponga reglas para la protección a los animales y a la biodiversidad.

Un congreso que, en lugar de facilitar la corrupción, ponga leyes y soluciones que no hagan la ley del más vivo la única ley que reina en Colombia.

La hermosa gente de Colombia, la que no se rinde, la que tiene empatía, la que tiene sueños, merece un congreso que nos devuelva la esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.