Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Entrevista a Anonymous

Cuota:

De Anonymous se dice que es el movimiento antisistema con mayor reconocimiento mundial en la actualidad. Se trata de un enigmático grupo, cuyos miembros se identifican con el rostro de Guy Fawkes, aquél conspiracionista inglés que en 1605 quiso asesinar al rey Jacobo I e intentó volar el parlamento con pólvora. Hoy el campo de batalla de Anonymous es el internet, donde ha lanzado campañas en contra de la censura a la libertad de expresión, el poder de las corporaciones globales, los maltratadores de animales, la pedofilia y la pornografía infantil.

Pero ¿son los Anonymous los buenos o los malos? Para responder la inquietud, me dirijo a algunos conocidos en Italia, Alemania y España, donde se sabe que Anonymous tiene fuerte presencia. Les pregunto si han visto manifestantes en las calles con las máscaras de Anonymous. Todos dicen que es muy común ver el rostro de Fawkes en las protestas en Europa.

¿Es posible que me ponga en contacto con algún miembro de Anonymous para hacerle una entrevista?”

“Seguro que sí”, responden todos.

La intención era descubrir más sobre el misterioso mundo de Anonymous, para saber quiénes son, cuáles son sus objetivos y cuál es el mundo que sueñan. Sin embargo, pensaba que no sería tan fácil ubicar a alguno de sus miembros, pues es claro que desde la denominación del grupo predomina la falta de identidad y de nombre. Además, si ubicara a alguno, ¿cómo sabría en realidad que pertenece al grupo, si precisamente su intención es actuar desde el anonimato?

Mientras mis contactos en Europa me ayudaban a buscar a un miembro, quise documentarme mejor sobre la organización a través de la bibliografía recomendada en la web…, pero vaya sorpresa. Ninguna librería reconocida de Bogotá vendía libros sobre Anonymous. En la mayoría ni se tomaron la molestia de buscar en la base de datos.

“¿Podría buscar en el sistema si hay algún libro sobre Anonymous?”

— “Estoy completamente segura que no lo hay, señor”.

Me sorprendió empezar a notar cierta censura sobre el tema en las librerías de la “Atenas sudamericana”. Así que me hice a dos textos adquiridos en Amazon: “Las mil caras de Anonymous” de Gabriella Coleman; y “A. de Anonymous” de David Kushner. Al final, quedaron más dudas que certezas. Que Anonymous más que un grupo es una subcultura misteriosa, que sus miembros son hackers, que se trata de personas políticamente sofisticadas y que quizás, las propias agencias de inteligencia estatales podrían ser Anonymous. Al fin y al cabo, detrás de una máscara se puede infiltrar cualquiera.

Finalmente, ninguno de mis conocidos logró ubicar a un simpatizante de Anonymous. Tal vez el temor al Estado represor sea mayor en esas democracias que en América Latina. Pero es a través de la misma red que entro en contacto con el grupo, o por lo menos eso parece. Una cuenta de red social con más de quinientos mil seguidores y que se identifica como Anonymous, me responde:

“No hacemos entrevistas. Por lo menos, no por Zoom. Si quieres puedes escribir las preguntas y nosotros las respondemos”.

“Excelente. Mil gracias”.

La siguiente es la entrevista a Anonymous:

Juan Trujillo: ¿Cuál es la filosofía que comparten los miembros de Anonymous?

Anonymous: «Knowledge is free» o «El conocimiento es libre», en español; quiere decir que todos merecemos tener el conocimiento que queramos, sin tener impedimentos de ningún tipo.

J.T: ¿Quién puede ser miembro de Anonymous?

A: Todos podemos ser miembros de Anonymous, recordemos que en Anonymous no hay jerarquías, no hay puestos y todos pueden unirse.

Además, el hecho de que todos puedan ser miembros, no quiere decir que todos aporten o apoyen en referencia a la ideología, algo que se ha visto desde años atrás. Muchas personas se aprovechan de ésta, para llevar a cabo sus fines políticos o personales, dejando de lado la verdadera causa.

J.T: ¿Cómo se puede participar de las actividades de Anonymous?

A: De vez en cuando, algunos «grupos» de Anonymous suelen publicar en sus redes sociales la operación en curso, para participar en las «actividades» sólo debes estar pendiente de la situación y hacer lo que se haya acordado para la operación.

Y, claro, casi la mayoría de las «actividades» requieren de ciertos conocimientos informáticos para cumplir algunos objetivos. Pero, en su totalidad, se basa en hacer «cyberactivismo», lo que indica que no es necesario ser un «experto en seguridad informática» para poder participar.

J.T: ¿Cuáles son los ejes de acción contra los cuales se opone Anonymous?

A: Anonymous está en contra de todo aquello que vaya en contra del pueblo y su libertad, por ello en los últimos años se ha visto en múltiples operaciones, donde usando sus múltiples conocimientos sobre varios temas, ha ayudado al pueblo a luchar contra el opresor.

Recalcando uno de los puntos principales, el cual en su mayoría persigue fines políticos de acuerdo con los ideales. Es la situación social, que, en muchos casos, apunta a la falta de democracia, violación a los derechos. Y, en otras situaciones, que no necesariamente se atacan con tal finalidad, como aquellas en las que personas que ponen en riesgo su seguridad por culpa de un engaño cibernético, o personas que necesitan consejos para mantener su seguridad digital.

J.T: ¿Qué ventajas y riesgos observan de la vigilancia global a través de la tecnología?

A: La principal ventaja es que la vigilancia puede ayudar a evitar situaciones que vayan en contra de la integridad de alguien más, lo que significa que el uso de esta podría evitar posibles situaciones donde salga herido alguien. El problema es que esa misma vigilancia va para ti, tu privacidad se ve afectada cuando notas que tú también eres observado.

No sólo se evitarían problemas para un individuo, sino para un gran grupo de personas, y es allí donde entran las amenazas cibernéticas, riesgos de perdidas, etc.

Otro problema vendría siendo la limitación de actuar, ya que muchas veces se intenta hacer más, pero desafortunadamente no se puede accionar de más.

J.T: ¿Las redes sociales son negativas para la humanidad? ¿Por qué?

A: No, de hecho, las redes sociales han creado una gran facilidad a la hora de la comunicación. Ahora puedes enterarte de lo que pase en donde vives, y en general, saber cómo está la situación a nivel global. Si bien, también tiene desventajas (como todo), el uso de ellas puede llegar a ser increíblemente útil a la hora de compartir información y mantenerte al tanto de lo que te importa.

Si señalamos de cierto modo, las redes sociales tienen su lado negativo. Y se está hablando de la desinformación (fake news), publicidad con fines políticos, entre muchas otras cosas que al final terminan envolviendo al lector, y en lo más posible, terminan engañándolo.

J.T: ¿Qué posición tienen frente a las vacunas del Covid-19 y su posible relación con el control social?

A: Estamos de acuerdo en que la gente debería vacunarse. No pensamos en que la situación tenga relación con el control social, pensamos que es importante la salud de la gente y creemos que no tiene relación con una situación de control sobre las masas.

Si analizamos profundamente, y lejos de la conspiración, el control social sería más bien las acciones de un gobierno para atrasar la propagación del Covid, y dentro de tales acciones incluiríamos la salud de una población. A un país no le serviría tener sus factores de producción en mal estado.

J.T: ¿Creen que nos encontramos frente al comienzo de una dictadura farmacéutica a través de las vacunas y el sistema de salud?

A: No lo creemos, pensamos que las farmacéuticas y el sistema de salud siempre han tenido el mismo poder, el cuál ha sido usado para mantener una buena calidad de vida para la gente, aunque en unos países, esta calidad de vida deja mucho que desear. ¿Cuál es el objetivo de hacer que la gente de clase trabajadora pague por vivir, si ellos son los que mantienen una economía? No es conveniente que los trabajadores enfermen, porque esto representa a futuro, la pérdida de un dinero para las empresas. Por esto mismo, dudamos que el sistema de salud y las farmacéuticas vayan en contra del pueblo. 

Algo si es cierto, y es que sí llegó a haber competencia en la comercialización de las vacunas, llegó a ser tan intensa que hasta algunas vinieron con defectos de fábrica, como sucedió con la de Moderna, en la que se encontró partículas de acero, la causa que señalaron: «Error humano». 

J.T: ¿Están de acuerdo con el pasaporte sanitario que se está exigiendo en Europa? ¿Cuáles serían sus riesgos?

A: Sí, es importante este pasaporte para tener un control sanitario respecto a la situación presente. Que sea pedido el mismo, aporta a la necesidad de la gente para vacunarse, además, impide (más o menos) el seguir repartiendo el virus si la persona no vacunada está contagiada.

No tendría tantos riesgos. Como se mencionó anteriormente, contribuye de manera positiva, pues los riegos irían hacia las personas no vacunadas, las cuales tendrán que ejercer sus derechos en momentos necesarios y estarán obligados a la realización de pruebas o al autoaislamiento.

J.T: ¿Cuál es el mundo que quisieran los miembros de Anonymous?

A: Sólo queremos justicia, un mundo donde haya igualdad, es, a nuestro parecer, lo crucial si queremos un mundo que se pueda llamar «perfecto». La igualdad de derechos y el respeto entre todos es lo más importante, el conocimiento y la libertad van por encima de todo.

De hecho, la corrupción es uno de los objetivos a atacar y es evidente. Sería una de las cosas que se quisiera borrar, para «perfeccionar» el mundo que imaginamos, debido a que es la causa de muchas pérdidas a nivel global; guerras, contaminación, escasez de recursos. Y, claro, también es la causa de muchas muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.