Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

FIFA inicia investigación contra Oscar Julián Ruiz por abuso sexual

FIFA inicia investigación contra Oscar Julián Ruiz por abuso sexual

Cuota:

Se ha abierto un nuevo capítulo del FIFA Gate, ahora con protagonista central al arbitraje colombiano. Los periodistas Ed Aarons y Romain Molina, del periódico inglés The Guardian, publicaron hoy el primer avance de su investigación, en el que revelan que la FIFA ha confirmado que su Comisión de Ética, con sede en Zürich, está investigando las denuncias de acoso y abuso sexual contra Oscar Julián Ruíz e Imer Machado por atentar contra varios árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol.

Óscar Julián Ruiz, que arbitró los mundiales de Japón / Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y que se desempeña como instructor de la FIFA desde junio de 2011, ha sido denunciado por acoso sexual por 11 presuntas víctimas y más de 30 testigos. Imer Machado, director de la comisión de árbitros de la FCF, también enfrenta denuncias de abuso y acoso sexual por parte de presuntas víctimas.

Aunque Ruiz ha negado enérgicamente las acusaciones, fue investigado en 2019 por las autoridades colombianas luego de enfrentar acusaciones de que violó a un menor y acosó sexualmente a tres compañeros árbitros. Ese caso fue “archivado” después de que la Fiscalía dictaminara que no había suficientes pruebas en su contra. Sin embargo, los abogados Juan Trujillo Cabrera y Augusto Ocampo, que representan al árbitro FIFA Harold Perilla, enviaron el 7 de marzo una nueva solicitud detallada para que sea revisada y que ha sido examinada por The Guardian. Sostienen que Ruiz habría abusado sexualmente y acosado a varios árbitros más y algunos afirman que también obligó a otros a tener relaciones sexuales con él para que obtuvieran un ascenso.

Machado, otro exárbitro internacional, también ha sido denunciado por abuso y acoso sexual, incluidas afirmaciones de que le tocó el pene y los testículos de otro oficial frente a otras personas. Se entiende que la Fiscalía General de Colombia está considerando revisar el caso a la luz de la nueva evidencia.

Por su parte, según The Guardian, el vocero de la Comisión de Etica de la FIFA le dijo al periódico londinense: “Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto”. “Por favor, comprenda que no se pueden hacer más comentarios en esta etapa”.

La solicitud detalla las denuncias de Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía de que Ruiz los acosó sexualmente repetidamente durante sus carreras, así como varias denuncias nuevas, incluida la de que tuvo relaciones sexuales con un árbitro que tenía solo 13 años en ese momento. “Los hechos y las pruebas muestran el patrón de comportamiento de acoso sexual por parte de Ruiz hacia los árbitros del fútbol profesional colombiano durante varios años”,le dijo el vocero de la FIFA a The Guardian.

“Óscar Julián Ruiz no es el único”, le dijo Harold Perilla a The Guardian. “También tenemos a Machado, el director de la comisión de árbitros y exárbitro internacional. También intentó conmigo, puse una denuncia y no soy el único. Ruiz me tocó el pene durante una pretemporada. Me pidió que tuviera sexo con él. Así es como podría ser promovido. Machado también me tocó el pene y hasta los testículos frente a otras personas. Por eso puse la denuncia porque es el mismo método. En Colombia, lamentablemente, la mayoría de la gente tiene que dar sexo para ser árbitro internacional”.

Sede de la FIFA en Zürich

La Federación Colombiana de Fútbol no le quiso responder a The Guardian sobre su investigación.

Por su parte, el abogado Juan Trujillo Cabrera le dijo a Bandalos: «Hemos solicitado el desarchivo de la investigación en la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue y se lleve a imputación a Oscar Julian Ruiz, por acoso y abuso sexual contra el árbitro FIFA Harold Perilla. No creemos que la Fiscalía avance con ese tema, puesto que la entidad tiene mucha evidencia contra Ruiz y Machado, y nunca ha hecho nada. Nosotros ya tenemos preparado nuestro informe a la Comisión de Ética de la FIFA, y en los próximos días nos haremos parte en el proceso que se adelante en Nueva York contra dirigentes colombianos, puesto que ésta es hasta ahora la primera parte de la corrupción del fútbol colombiano, que estamos denunciado ante organismos internacionales. Aportaremos todas las pruebas en Zürich y Nueva York».

The Guardian fue el medio que destapó hace unos años el FIFA Gate, que involucró a decenas de dirigentes del fútbol mundial.

* Informe de The Guardian.

** Foto: Las 2 Orillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.