Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Las Curules de la paz

Las Curules de la paz

Cuota:

En las elecciones del 13 de marzo, las zonas más afectadas por el conflicto podrán elegir por primera vez a sus representantes, que a su vez son víctimas del conflicto, en las llamadas curules de paz.

Cuando se pactó este punto 2.3.6 se hizo bajo el precepto de que la participación política de las víctimas es un elemento esencial para la paz territorial. Por eso, las 16 curules o circunscripciones Especiales de Paz están contempladas para las zonas rurales de 167 municipios de los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Mapa de las curules de paz

Desafortunadamente y en forma alarmante estas curules han sufrido toda clase de ataques del gobierno actual y ahora que se empiezan a materializar muchos años después de cuando debían ser implementadas, muchos victimarios están en la lista de candidatos.

Estas curules que fueron hundidas en el congreso cuando Macias era líder del congreso, lograron tomar vida gracias a un fallo de la Corte Constitucional que inicialmente el presidente Duque había vetado. Finalmente, se logro que se cumpliera el acuerdo y se integraron a las elecciones del 2022.

Sin embargo, muchos obstáculos han sido encontrados en el camino.

Las pólizas inaceptables para poder participar en la contienda electoral

Las victimas aspirantes a las circunscripciones de paz, se sorprendieron con el cobro de $7 millones por parte de la Registraduría como una póliza para darles el 50% de los recursos para sus campañas. Víctimas de Chocó, Arauca, Norte de Santander, Tolima denunciaron dentro de muchos esta barrera que limita su participación democrática.

De acuerdo con el acto legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, que creó las 16 circunscripciones, la financiación de las campañas para las curules de paz será en su mayoría estatal a través del sistema de reposición de votos.  El CNE dice que todo candidato quefinanciación estatal debe suscribir esta póliza de seguridad. Las victimas no fueron excluidas y tienen una barrera inmensa en territorios donde no hay recursos para la vida diaria. Muchas victimas optaron por financiar por si mismos, es decir, hablando con vecinos, haciendo lo que se puede y sin recursos.

Los bancos les han negado la apertura de una cuentaporque les exigen a las organizaciones con las que se inscribieron que demuestren que son un partido político. Entonces no han podido organizar sus campañas y ni el CNE, ni la registraduría, ni ninguna entidad les ha ayudado.

Falta de pedagogía o mesas electorales

Hay un déficit de mesas de votación en los lugares más apartados del país y la gente nunca ha votado.  No sabia que tenia que registrar la cedula. Se debe movilizar por horas para llegar aun puesto de votación. Los territorios de víctimas son los más abandonados del país y la gente no sabia que tenia el derecho a votar. Nada se preparo por parte de la registraduría nacional.  Una crueldad mas con la paz y sus víctimas.

Los candidatos de varias regiones han presentado derechos de petición porque la gente debe movilizar en lancha o varias horas en mula al lugar mas cercano de votación.  Este es el caso en Choco, Arauca y Catatumbo.

Amenazas, secuestros, persecución a los candidatos

En febrero del 2022, Guillermo Murcia, un hombre que sobrevivió a una mina antipersonal y aspira a una de las 16 curules de paz en el Congreso, fue dejado en libertad tras haber sido retenido junto a sus acompañantes por hombres armados en una zona rural del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.  Murcia es una víctima del conflicto y es presidente de la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal Luchando por la Dignidad y la Paz (Asodigpaz).

Lideres de Arauca y zonas rurales de los municipios de San Onofre, María la Baja y Carmen de Bolívar han denunciado amenazas. Han amenazado a candidatos y a la lista , “el candidato que haga proselitismo político  será declarado objetivo militar” así informaron paramilitares en la zona.

Redepaz denunció que a pesar de ser una organización de víctimas y con presencia a nivel nacional desde hace 28 años, no fue reconocida como tal por la Registraduría al momento de inscribir sus candidatos.

¿Los victimaros pescan en rio revuelto?

Hay varios candidatos que los pobladores rechazan como victimas y que se pueden quedar con una curul de paz.

Pedro Norberto ‘Peyo’ Castro Araújo es víctima acreditada en el Cesar por un secuestro por parte del Eln en 1991, su aspiración a una de las curules de paz en el Congreso y que trae dolor y tristeza a esta zona llena de víctimas de paramilitarismo y  quienes señalan a la familia Araujo por nexos con paramilitares.  Pedro Castro fue muy cercano a su excuñado Álvaro Araujo Castro, entonces esposo de su hermana, heredero del clan Araújo en Magdalena y condenado por parapolítica, en un caso que abrió investigaciones y la posterior condena para el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.   Hay muchos otros familiares de este candidato condenados o investigados por paramilitarismo.

James Hermenegildo Mosquera se declaró “victima” en noviembre del 2021. Dijo que “había sido amenazado por un grupo guerrillero y gracias a esto obtuvo el certificado de víctima. Mosquera es señalado de ser próximo al clan Sánchez Montes de Oca, casa política encabezada por el exgobernador Patrocinio Sánchez y su hermano Odín Sánchez, excongresista condenado por parapolítica.  Además de la irregularidad de que fue recientemente declarado victima y que se registro para la curul pocos días después, no había realmente vivido en la región como es determinado por las reglas de estas curules.  Depende de la procuraduría y el CNE decidir si esta inhabilitado para esta curul como ha sido denunciado por gente de la comunidad dado que el señor Mosquera lleva 15 años viviendo en Bogotá.

Entre las entidades que deben ser investigadas está el Registro Único de Víctimas donde se reportan muchas irregularidades.  Por ejemplo, las oficinas de la Unidad de Víctimas de Cordoba funcionen en el edificio de la familia de Jorge 40.

Rodrigo Tovar – Luego de la polémica por la decisión de Rodrigo Tovar Vélez, hijo del excomandante paramilitar ‘Jorge 40′, de postularse para una de las curules para las víctimas del conflicto, se han dado denuncias en la región de presión electoral.  Las personas estan siendo presionadas y casi obligadas a votar por Rodrigo Tovar.

Palabras mayores documenta este caso.

Palabras Mayores

Katia Ospino es especial para Bandalos, ha denunciado lo que ha pasado con las curules de paz y el riesgo que victimarios lleguen a regir sobre las comunidades que ellos mismos han acabado.

Muchas de estas denuncias han sido documentadas pero la defensoría del pueblo no ha tomado acción.

396 candidatos estan incritos. La organización Rutas del Conflicto, compilo los candidatos a las curules en las diferentes áreas.

Duele que después de tantos años de lucha, las curules de la paz se vuelvan un botín mas de politiqueros, violentos y corruptos.  Esperemos que algunas de las verdaderas victimas queden representadas a pesar de todos los obstáculos que han enfrentado.

Una vez mas el gobierno, la procuraduría, la defensoría del pueblo, la unidad de víctimas, los bancos y el CNE nos demuestran como le fallan al país, a las victimas y a la paz en nuestra cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.