Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Los ataques del gobierno de Duque a la Comisión de la Verdad

Los ataques del gobierno de Duque a la Comisión de la Verdad

Cuota:

Los ataques contra la comisión de la verdad han sido permanentes y muchas veces han venido de las altas esferas del gobierno de Duque. 

En el 2020,  el debate nacional se encendió por un mensaje en redes de Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y hoy embajador de Colombia en los EEUU donde afirmaba que “la Comisión de la Verdad no es creíble para la sociedad” porque, según él, “tiene visión sesgada y la mayoría de sus comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”.

En Colombia acusaciones asi cuestan la vida en particular si las hace un ministro sin ninguna prueba. Solo jugando con la opinión y el paredón de los medios. Regar un chisme es más efectivo que la misma verdad. 

La Comisión pidió una retractación. “Esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los Comisionados y de todos los miembros de la entidad. Ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública.”

El exministro en lugar de retractarse escribió una carta donde continuó difamando a la entidad a pesar de poner la vida sis miembros en peligro. 

La comunidad internacional salió en la defensa de la comisión de la verdad. 

Por ejemplo el instituto catalán internacional para La Paz-  “El ICIP quiere poner en valor el compromiso con la paz de las comisionadas y comisionados de la Comisión de la Verdad de Colombia, y de su presidente Francisco de Roux, ante las descalificaciones recibidas en los últimos días por parte del exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno.”

Pero hemos visto que estos ataques al proceso de paz y las entidades en busca de la verdad no se quedan en los discursos de altos miembros del estado. Los ataques en redes fueron frecuentes y varias investigaciones comprobaron el montaje.  Resáltenos el de Colombia 2020 del Espectador: “Tras analizar 83.680 datos de Twitter, en los últimos seis meses, Colombia 2020 rastreó tres montajes para desprestigiar a la Comisión y a quien la preside, el sacerdote Francisco de Roux. Los hallazgos sobre el origen de estas imágenes manipuladas permiten afirmar que se vienen importando tácticas de desinformación ya identificadas en Estados Unidos”. Estos montajes eran fotos que eran desfiguradas haciendo ver al padre Francisco Roux como guerrillero. 

Ahora en el 2022,  siguen los ataques. De hecho nunca han cesado. Desde quitarles presupuesto, desprestigiarlos hasta evitar que exista una verdadera extensión de su labor la cual se vio interrumpida por la pandemia. 

Este último ataque, es aún más preocupante. David Otoniel Osuga estaba declarando cosas que incomodaban a militares y políticos y donde los denuncia como complices de varios crimenes. En medio de esto la policía irrumpe y se lleva los audios y un computador.  Después la casa de uno de los miembros de la comisión es allanada sin explicación o razón.  Los miembros de la comisión temen por sus vidas. 

La denuncia pública de la comisión de la verdad no se hizo esperar: 

“La Comisión de la Verdad informa que el 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionadlo Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”. En el incidente, sucedido dos días después de que el comisionado y el investigador fueron retirados de una sesión de la entrevista, fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador.

La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado. 

La Comisión exige garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista.”

En su declaración Otoniel reveló  las relaciones del General Barrero, el Coronel González del Río y otros militares con los grupos armados, compartiendo información de inteligencia, entrenamiento militar, operaciones conjuntas con la finalidad de favorecer los intereses de armados específicos que pagaban una nómina a integrantes del ejército nacional.

El mismo, Barrera, general del ejército que salió desacreditado en grabaciones donde daba consejos a narcotraficantes. Barrera acusado de apoyar narcos y paramilitarismo y que fue candidato a la gobernación del Cauca promovido y apoyado por el ex-presidente Uribe. 

El senador a Cepeda anunció en redes; “Citaré al director de la Policía y al Ministro de Defensa para que respondan ante el Senado de la República por obstrucción a declaraciones de alias ‘Otoniel’ ante la @ComisionVerdadC, así como sobre vínculos de altos mandos militares y policiales con el llamado clan del Golfo.”

La verdad salpica a muchos. Es urgente que la comunidad internacional apoye a la Comisión de la verdad. Que todos los colombianos que queramos paz y verdad lo hagamos. 

Además del caso Otoniel hay que ver la labor titánica que han hecho. Han destapado casos terribles de crímenes de lesa humanidad y violacion de los derechos humanos, han ayudado a organizar eventos de reconciliación y perdón para que el país encuentra una forma de superar tanto dolor. Han demostrado que le país solo conoce una fracción de la barbarie que ha vivido Colombia. 

Estamos a pocos meses de que se cierre la Comisión de la Verdad que termina mandato a pesar de las muchas razones que deberían extender su esfuerzo por esclarecer la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.