Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Los compromisos adquiridos en la COP26

Los compromisos adquiridos en la COP26

Cuota:

Por ẞandalos, subversión creativa

La presidencia de la COP 26 en Glasgow, concluyó que los países necesitan reforzar sus compromisos para mantener el alza de la temperatura global por debajo de los 2 °C de la era preindustrial.

También es necesaria la eliminación progresiva del carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles. Aunque no todos los gobiernos se comprometieron a hacerlo, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático terminó tras dos semanas de exposiciones sobre cómo mitigar el calentamiento global.

Entre los acuerdos alcanzados por 103 de los países participantes, está el compromiso global del metano que plantea reducir para el 2030 las emisiones de este gas un 30% por debajo de los niveles registrados en el 2020.

China India y Rusia son 3 de los 5 países que no se sumaron al compromiso. 133 gobiernos también acordaron la declaración sobre los bosques y el uso de la tierra, que compromete a las naciones a disminuir la deforestación en un millón de hectáreas cada año hasta el 2030.

Este acuerdo es una reafirmación de la declaración de los bosques firmada en Nueva York en 2014.

Organizaciones ambientalistas calificaron el acuerdo de insuficiente porque no es vinculante.

Los países asistentes a la COP 26 también acordaron colaborar durante la siguiente década para acelerar el desarrollo de energías limpias y cumplir los puntos del Acuerdo de París.

Durante el evento cientos de ambientalistas protestaron para exigir acciones concretas contra el cambio climático. Greta Thunberg acusó a los líderes de continuar con la explotación de la naturaleza, a las personas y la destrucción de las condiciones de vida presentes y futuras.

Los países no establecieron reglas para un nuevo mercado mundial de comercio de carbono como se tenía contemplado. Las reglas habrían implicado que una nación desarrollada pueda compensar sus emisiones industriales mediante el financiamiento de energías limpias en un país en desarrollo.

También quedó pendiente que las naciones desarrolladas definieran los medios y tiempos para transferir un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a países en desarrollo para mitigar los daños ocasionados por el cambio climático.

El dato oculto del informe de la ONU sobre el clima: 

En 1950 solo 1/3 de la población mundial vivirá en ciudades. Según datos de las Naciones Unidas en 2020 este porcentaje había llegado a 4000 millones de personas. No todas las ciudades resistirán de la misma manera al cambio climático. Las grandes metrópolis de hoy podrían ser lugares inhóspitos en 100 años, entonces el mundo estará dividido en ciudades oasis en las latitudes más al norte y en megalópolis superpobladas en países como India, Egipto o Nigeria.

El 90% de la población vivirá en el hemisferio norte donde también se encuentran las economías más avanzadas. El espacio entre el paralelo 25 y el 50 será el más fértil y el más adaptado para el asentamiento humano. La subida de las temperaturas tendrá efectos negativos sobre todo en zonas donde el clima es muy caluroso.

El mundo vivirá presiones migratorias importantes. Vamos a tener perdedores en términos de población, en términos de bienestar y en términos de productividad.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Zúrich, en 2070 el 77% de las ciudades tendrá el clima que tiene hoy una ciudad que se encuentre a 1000 km más al sur.

El cambio climático provocará una subida del nivel del Mediterráneo y una mayor frecuencia de las olas del calor. Los cascos históricos están adaptados a un ecosistema muy específico en cuanto a temperatura y precipitaciones y no están preparados para enfrentarse a un shock climático como este. Madrid se parecerá a Marrakech y Londres será un poco más caliente que Barcelona. En Europa, Irlanda el Norte, Francia y los países bálticos, serían un refugio más seguro que Dinamarca o Países Bajos, que están muy expuestos a la subida del nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.