Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

ONU: Foro Mundial afrodescendientes

ONU: Foro Mundial afrodescendientes

Cuota:

Hoy Bandalos estuvo presente en Ginebra, Suiza, en la sede de las Naciones Unidas, en el Foro Mundial de afrodescendientes.

Por Colombia se hicieron presentes la vicepresidenta Francia Márquez, el embajador alterno Alvaro Ayala y el relator Pablo Murillo.

Panel principal con la participación de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez

También asistieron David Lopez de la Asociación AIDHES, el activista Luis Ernesto Olave, Igor Caicedo, Adil Meléndez y el abogado penalista Juan Trujillo.

Álvaro Ayala, David Lopez, Luis Ernesto Olave,
Juan Trujillo y Adil Meléndez

El Foro Mundial tiene como objetivo evaluar los retos y compromisos asumidos por la comunidad internacional en los primeros 10 años de la Conferencia de Durbán contra el Racismo y la Xenofobia.

La mayoría de los intervinientes abogaron por continuar la lucha contra el racismo sistémico, aplicando políticas que sirvan a los afrodescendientes a romper las cadenas de la herencia colonial que por siglos ha sometido vergonzosamente a la miseria a estas comunidades.


Para David Lopez, de AIDHES, si bien es cierto que la ONU registra un avance contra el racismo, no es menos cierto que ha sido discontinuo, por lo cual deben realizarse cambios estructurales a nivel local, regional, nacional e internacional.

Entre tanto, Adil Meléndez denunció ante la ONU el Proyecto del Canal del Dique, el cual se está adelantando sin la consulta previa de la totalidad de las comunidades afectadas, con desconocimiento de los derechos de miles de víctimas de desaparecidos de la violencia y con afectación de los ecosistemas.

Francia Márquez

La ONU planteó como objetivos de la década tres ejes fundamentales: 1) Fortalecer nacional, regional e internacionalmente acciones en relación a la completa aplicación de todos los derechos en participación igualitaria. 2) Promocionar el conocimiento por el respeto de la diversidad y la herencia cultural en el desarrollo de las sociedades. 3) Adoptar un marco jurídico en concordancia con la Declaración de Durbán y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Luis Ernesto Olave aprovechó el escenario para hacer pública internacionalmente su denuncia contra Miguel Polo Polo, por la usurpación de la curul de afrodescendientes en la Cámara de Representantes de Colombia. Señaló que Polo Polo no cumple con los requisitos, pues, de acuerdo con el demandante “no hace parte del grupo étnico por el que fue elegido (afro)”

Para el abogado penalista Juan Trujillo es fundamental que se facilite el acceso a la justicia para la población afrodescendiente víctima del racismo, de manera que se provea información acerca de las herramientas legales y la asistencia jurídica profesional. Añadió que debe prevenirse y castigarse toda violación de derechos humanos, incluida la tortura y degradación humana, especialmente la que es ejecutada por los mismos Estados.

El evento continuará hasta el 8 de diciembre con la participación de más de 180 delegaciones internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.