Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Presentación Informe en la ONU Ginebra 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Presentación Informe en la ONU Ginebra 

Cuota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Bandalos fue el único medio que estuvo presente ayer en la ONU, sede Ginebra, Suiza; en la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad

Ante Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, se hicieron presentes los comisionados Leyner Palacios, Alejandro Valencia y Carlos Bernstain.

Carlos Bernstain, Michelle Bachelet, Alejandro Valencia y Leyner Palacios. Foto original de Bandalo.

Carlos Bernstein destacó que una de las grandes fallas del proceso de reconciliación, ha sido el negacionismo del conflicto, lo cual ha contribuido a la polarización social.  Consideró que una de las grandes víctimas del conflicto han sido los exiliados, que son mas de un millón de colombianos, tema que se aborda en el capítulo del exilio. 

Por su parte, Alejandro Valencia se refirió a la importancia del seguimiento que la comunidad internacional y la ONU hagan en adelante de las recomendaciones del informe. Señaló que Colombia tiene uno de los ejércitos más grandes de Latinoamérica y a pesar de ello ha sido incapaz de proteger a la población civil. Por el contrario, al ejército se le atribuye gran participación en la violación de los derechos humanos. Aseguró que la policía no debe seguirle reportando al Ministerio de Defensa. 

Invitados especiales. Foto original de Bandalos.

Entre tanto, Leyner Palacios habló de la importancia de escuchar a todas las partes, diálogo que debe continuar. Luego hizo énfasis en el racismo estructural que ha guiado a las élites dominantes promotoras del conflicto, generando un segregacionismo en contra de las comunidades afro descendientes del país. Igualmente se refirió a la persecución en contra de los indígenas, a quienes durante muchos periodos de la historia colombiana e incluso, en el mismo conflicto; les fue negada su condición de persona. El capítulo étnico estará disponible a partir del 22 de julio de 2022. 

En la Sala XXVII de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; también se hicieron presentes otros invitados especiales, como los delegados de las misiones especiales de la Unión Europea, España, Irlanda e Israel; el penalista y defensor de Derechos Humanos Juan Trujillo Cabrera de la Fundación Puniendi, así como los asistentes de las distintos comisionados. 

Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.

El día anterior hubo un encuentro en Ginebra, que permitió a los comisionados interactuar con las víctimas. La noche del 15 de julio los comisionados cerraron su gira en Suiza con la presentación del informe en Berna, ante delegados de la confederación del país helvético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.