Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

Exposición del artista húngaro-americano Janos Korodi en Bogotá

Exposición del artista húngaro-americano Janos Korodi en Bogotá

Cuota:

El artista visual Janos Korodi, ampliamente reconocido por sus contribuciones a la pintura y el grabado, ha adoptado recientemente la fotografía de retrato instantáneo. Con este nuevo medio, pretende captar y elevar los matices de las experiencias de las personas, especialmente de aquellas cuyas historias rara vez se escuchan. Su último proyecto, surgido de sus interacciones con la protesta de la tribu emberá en Bogotá, trata el rostro humano como una superficie reflectante que narra el viaje de la vida dejada a un lado de la carretera.

Janos Korodi

Como artista, Janos Korodi se ha sumergido profundamente en el mundo del arte, embarcándose en una rica exploración de temas que van desde la intrincada revisión de pieles de animales y alfombras orientales hasta la dinámica esencia de la arquitectura urbana, ahondando en las variadas construcciones que forjan la imaginería y el evocador concepto de «genius loci» o el espíritu de un lugar. Su odisea artística ha sido un proceso de perfeccionamiento de su dialecto visual, siempre dirigido a articular la narrativa humana colectiva.

A pesar de su amplio compromiso con diversos temas, la representación de seres humanos ha estado ausente de su obra. Durante sus años de formación en el mundo académico, Janos practicó rigurosamente el esbozo de retratos para perfeccionar su técnica, para posteriormente alejarse de la forma y el rostro humanos en sus obras posteriores.

Su reciente incursión en el mundo de la fotografía ha marcado una evolución fundamental en su trayectoria artística. Janos captura instantáneas de personas de todo el mundo, desde las bulliciosas calles de Nueva York y Filadelfia hasta las efervescentes fiestas de Nueva Orleans durante el Mardi Gras o Halloween. En su opinión, estos esfuerzos fotográficos no sólo le generan ingresos, sino que compensan su anterior evasión de los sujetos humanos, ya que le proporcionan la lente para observar y documentar innumerables encuentros humanos. Esta transición, según Janos, no sólo aumenta su cartera, sino que también profundiza su compromiso con el arte como medio de comentario social y discurso político. Esta fase supone un salto transformador en su carrera, que orienta su viaje artístico hacia expresiones más centradas en la comunidad y con mayor resonancia política.

El rostro humano es una escultura compleja y cambiante que refleja nuestra trayectoria vital y encarna experiencias llenas de matices. Es portador de nuestros traumas, esperanzas y movimientos, conserva la historia en sus líneas y ofrece un retrato detallado de un individuo único, encapsulando su pasado y proyectando también su futuro.

Al conocer a alguien nuevo, Janos cree que nos formamos instantáneamente una impresión basada en su expresión facial, independientemente del color, la raza, el sexo o la edad. A través de un complejo juego de formas y líneas, percibimos una imagen arquetípica que nos permite conectar con esa persona. Los ojos, en particular, transmiten emociones que resuenan en nosotros, incluso sin conocerlos personalmente. Aunque las masas parezcan no tener rostro, están compuestas de individuos, cada uno con su propia historia que puede entenderse a través de un retrato honesto.

Durante los últimos cinco meses, aproximadamente 500 personas, el pueblo Embera Katio, han establecido sus hogares bajo el cielo abierto dentro de una improvisada ciudad de tiendas de campaña en el Parque Nacional de Bogotá. Su campamento de lonas negras contrasta con la vida cotidiana de los acomodados residentes cercanos. Su visibilidad es una súplica de reconocimiento y asistencia por parte del gobierno en relación con necesidades esenciales como la salud y la vivienda. Esta yuxtaposición de pobreza abyecta con el telón de fondo de los sectores privilegiados de la ciudad subraya una tendencia social más amplia a ignorar u ocultar verdades incómodas.

En medio de la intensidad de la protesta, la ropa tendida y el humo sobre las tiendas de campaña, Janos se enteró de los factores que impulsaban a estas personas a abandonar su tierra natal por la ciudad. Obligado a actuar, el artista húngaro-estadounidense utilizó la fotografía de retrato instantáneo como herramienta para destacar las historias individuales dentro del colectivo, transformando una masa deshumanizada en una serie de relatos personales, cada uno de los cuales reflejaba el destino único de su sujeto. Su encuentro con la protesta de los Emberá Katio despertó su deseo de documentar rostros, no sólo para conservar recuerdos, sino para resaltar el aspecto humano de una causa en gran medida ignorada.

Más allá de limitarse a amplificar las voces de los manifestantes embera, Janos Korodi pretende transformar la percepción que el público tiene de ellos. Los habitantes de Bogotá a menudo ven la protesta y a sus participantes como una molestia, una mancha sucia y perturbadora en el pintoresco Parque Nacional, despreciando a los manifestantes como insignificantes o molestos. A través de su fotografía, Janos trata de humanizar a estas personas, poniendo rostros e historias a un grupo ampliamente estigmatizado e ignorado por la sociedad.

El proyecto fotográfico de Janos sirve de conmovedora contra-narrativa, poniendo de relieve la humanidad y la dignidad de los que viven en el campo, desafiando a los residentes a enfrentarse a sus prejuicios y a los problemas sociales más amplios que contribuyen a tales disparidades.

Mi semblante, mi destinoJanos ha retratado a numerosos niños indígenas y a sus jóvenes padres. Cada persona recibió su retrato, adornado con una pegatina en el reverso que proclamaba «Mi semblante, mi destino», el título provisional del proyecto, una frase que significa «Mi rostro, mi futuro». En este contexto, «semblante» acentúa no sólo el rostro en sí, sino también sus expresiones, mientras que «destino» alude al propio destino o a un futuro predestinado.

Janos cree que esta experiencia marcó la primera vez que estas personas se encontraron con el encantador proceso de revelado de una foto instantánea ante sus ojos, creando un momento de puro asombro para todos los implicados.

Janos tiene previsto presentar su serie fotográfica en Bogotá en dos lugares durante el mes de marzo de 2024.

La primera exposición tendrá lugar en la Casa de la Memoria del 2 al 14 de marzo (https://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/se-inaugura-casa-memoria-homenaje) a las 3pm, seguida de una muestra en la Casa Cultural El Velero del 16 al 30 de marzo de 2024 (https://www.instagram.com/casaculturalelvelero/). Ambas sedes son centros culturales comunitarios sin ánimo de lucro gestionados por artistas.

Hoja de vida del artista Janos Korodi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.