Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Bandalos te invita a subscribirte a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/c/Bandalos

Buscar

La espiral de violencia que desembocó en Hamas

Peter Singer

La espiral de violencia que desembocó en Hamas

Cuota:

Peter Singer

A los ojos de muchos observadores externos, la causa de la autonomía y la creación de un Estado palestino se ha visto ahora contaminada por los espantosos asesinatos y secuestros –muchos de ellos capturados en vídeo– llevados a cabo en su nombre. Paradójicamente, si los palestinos quieren recuperar alguna vez su autoridad moral, deben esperar la destrucción de Hamas.

PRINCETON – Los descarados y crueles ataques de Hamas dentro de Israel han suscitado, con razón, la condena de todo el mundo. Si esto es una guerra, como ambas partes coinciden en que lo es, entonces los ataques deliberados de Hamás contra civiles cuentan como un importante crimen de guerra.

Pero la brutalidad demostrada por Hamas no surgió en el vacío. La lección de lo que está sucediendo actualmente en Israel y Gaza es que la violencia engendra más violencia.

La última oportunidad real de evitar el trágico conflicto que se libra entre Israel y Hamas fue destruida por un solo asesinato: el asesinato del Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin en 1995. El asesino no era un militante palestino, sino un extremista israelí opuesto a los Acuerdos de Oslo, mediante el cual Rabin buscaba un acuerdo de “tierra por paz” que era anatema para los radicales israelíes, para quienes la soberanía judía en Tierra Santa no es negociable.

El asesinato de Rabin se produjo al final de una manifestación por la paz a la que asistieron más de 100.000 israelíes, con la esperanza de un fin a las hostilidades entre Israel y los palestinos. En ese momento, esa esperanza parecía realista.

Imagen de Project Syndicate

Los grandes beneficiarios del asesinato fueron los nacionalistas israelíes, sobre todo Benjamín Netanyahu, líder del partido de derecha Likud. Netanyahu había rechazado los Acuerdos de Oslo porque exigían que Israel se retirara de los territorios que había ocupado después de la Guerra de los Seis Días en 1967. En una protesta contra los Acuerdos y contra Rabin, Netanyahu encabezó una procesión fúnebre simulada, completa con un ataúd y la soga del verdugo.

En los años posteriores al asesinato de Rabin, y particularmente después del fracaso en alcanzar un acuerdo en Camp David en 2000, los extremistas de derecha ganaron poder en Israel y la perspectiva de lograr un Estado palestino viable en los territorios ocupados prácticamente desapareció. Al mismo tiempo, el fracaso del movimiento secular Fatah del líder palestino Yasser Arafat en lograr un Estado palestino fortaleció al islamista Hamás, que, junto con otras organizaciones militantes palestinas, basa su legitimidad en el asesinato de israelíes (así como de colaboradores acusados ​​de Israel).

Mientras Hamás extiende su influencia (y exporta su violencia) desde Gaza, que controla desde 2007, a la Cisjordania ocupada por Israel, donde la Autoridad Palestina controlada por Fatah está nominalmente a cargo, un número creciente de israelíes apoyó las medidas represivas. Netanyahu lo prometió. Y como la desafortunada Autoridad Palestina no pudo detener la implacable expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, el ciclo de extremismo y violencia continuó.

Netanyahu lidera ahora el gobierno más fanáticamente nacionalista de la historia de Israel, un gobierno que incluye al Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, cuyas responsabilidades incluyen la administración de una gran parte de la Cisjordania ocupada. Smotrich ha incitado repetidamente a la violencia contra los palestinos.

En febrero, después de que un palestino matara a tiros a dos colonos israelíes, cientos de israelíes arrasaron Huwara, una aldea palestina cercana, en escenas que recuerdan a los pogromos cosacos contra los asentamientos judíos en Rusia más de un siglo antes. Los israelíes prendieron fuego a Huwara, dejando un aldeano muerto y otros heridos. Y, al igual que la policía rusa cuando se estaba produciendo un pogromo, las fuerzas israelíes en la zona no intervinieron para proteger a los residentes ni arrestar a los perpetradores.

Nada de esto excusa las atrocidades cometidas contra civiles israelíes por los terroristas de Hamas que mataron a más de 1.000 israelíes, la mayoría de ellos civiles indefensos, incluidos mujeres y niños. Vídeos horrendos muestran a hombres armados de Hamas disparando a sangre fría, a jóvenes en un festival de música. Como proporción de la población, este ataque mató a diez veces más personas que los ataques de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

Cuando Hamas ataca a civiles israelíes, sabe que esto conducirá a contraataques israelíes en Gaza que seguramente matarán y herirán a muchos civiles. Hamas ubica sus sitios militares en áreas residenciales, con la esperanza de que esta táctica frene los ataques israelíes o al menos reduzca el apoyo internacional a Israel.

Según se informa, Hamas tiene aproximadamente 150 rehenes y ha dicho que matará a uno cada vez que Israel bombardee una casa en Gaza sin previo aviso. Los líderes de Hamas seguramente recuerdan que en 2011, Netanyahu, como primer ministro, estaba dispuesto a liberar a más de 1.000 prisioneros palestinos, algunos de ellos terroristas, a cambio de la liberación de un solo soldado israelí cautivo, Gilad Shalit. En ese contexto, pueden creer que Israel no estará dispuesto a sacrificar las vidas de los rehenes para lograr sus objetivos militares.

Si eso es lo que creen los líderes de Hamas, pueden descubrir que han cometido un error. Queda por ver si Israel podrá eliminar a Hamas como fuerza militar, pero está claro que en la batalla para lograr ese objetivo, Israel tendrá que estar preparado para perder muchas vidas, probablemente tanto de soldados como de rehenes.

Es difícil saber hasta dónde llegará Israel con su intención declarada de negar electricidad, combustible, alimentos y agua a los dos millones de ciudadanos de Gaza, muchos de ellos niños. Lo que es seguro es que los brutales crímenes de Hamas no dan derecho a Israel a matar de hambre a los niños.

A los ojos de muchos observadores externos, la causa de la autonomía y la condición de Estado palestino, ha mantenido durante mucho tiempo autoridad moral. Ahora esa causa se ha visto manchada por los espantosos asesinatos y secuestros (muchos de ellos capturados en vídeo) llevados a cabo en su nombre. Paradójicamente, si los palestinos quieren recuperar su autoridad moral, deben esperar la destrucción de Hamas. Mientras Hamas pueda afirmar que los representa, el mal que ha perpetrado manchará su causa.

Publicado con la autorización de Project Syndicate. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Únete a Bandalos magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.